jueves, 13 de noviembre de 2014

Tasa de interés a la baja , por Armando Flores Arteaga @Armando_FA

La tasa de interés en México ha reflejado un notable descenso desde Enero del 2013 a Septiembre de 2014.
La tasa de interés es la variable económica que expresa el precio del crédito y el crédito siendo el préstamo de dinero. Esto quiere decir que si la tasa de interés es baja, al pedir dinero prestado, el dinero que se deberá pagar al final (interés) es menor, lo cual es un incentivo para que se pida más dinero prestado, y en el mejor de los casos éste dinero se utilice en inversión directa (la compra de materia prima en una empresa, abrir nuevos negocios, contratar más empleados,  actividades que generan un mayor y mejor desempeño de los empresarios para dar un mejor servicio y en respuesta los consumidores lo aprecian consumiendo más de ésta empresa que se hizo más eficiente).
El Banco de México, es la única organización gubernamental en México que imprime dinero legal, y su función principal es preservar el poder adquisitivo de la moneda a lo largo del tiempo. El preservar el poder adquisitivo en un ejemplo es: si hoy tengo un trabajo con ingreso de 10 pesos y puedo comprar 2 refrescos, en un año con el mismo trabajo pueda seguir comprando los mismos 2 refrescos.
La tasa de interés es una cantidad que todos pagan, puede ser tu al banco ,si pediste dinero prestado;  o el banco a ti, si tu inviertes dinero. Esto hace que a mayor tasa de interés la disposición de las personas es a invertir su dinero en el banco, porque el banco les tiene que regresar mayor cantidad de dinero; y si la tasa de interés es baja la tendencia es a sacar el dinero de los bancos ya que tiene mayor poder adquisitivo afuera.
El Banco de México en su objetivo de preservar el poder adquisitivo recurre a políticas monetarias : expansiva o restrictiva. Expansiva es cuando quiere aumentar la cantidad de dinero en el mercado, para esto inyecta dinero mediante la compra de bonos, y al tener más dinero en la economía la tasa de interés baja. La política monetaria Restrictiva es cuando se quiere reducir la cantidad de dinero en el mercado, se hace mediante la extracción de dinero lo cual hace que la tasa de interés suba.
Basándose en modelos económicos, el progreso en una economía (crear más y mejores bienes y servicios que generen un mejor bienestar en la población) necesita de una baja en la tasa de interés, para que se pida más dinero y éste sea usado para inversiones, así el PIB crece y el bienestar es mayor. Pero la baja en la tasa de interés debe producirse naturalmente por la interacción de los agentes económicos, ya que si se impone una política monetaria que influya en los resultados, tarde o temprano tendrá repercusiones malas en la economía. Un ejemplo es la crisis financiera en EUA del 2009, ya que al querer generar un progreso económico , forzaron a bajar la tasa de interés mediante la producción de dinero, lo cual en el corto plazo si baja la tasa de interés creando mayores ingresos, pero al largo plazo esa mayor cantidad de dinero sin respaldo en bienes, terminó siendo una inflación que perjudicó toda la economía global.

Bibliografía
-Tasa de interés, Banco de México, obtenido el 10 de noviembre desde: www.banxico.org.mx
-Macroeconomía 4ta edición, autor: Olivier Blanchard.
-Veinte falacias económicas, autor: Arturo Damm.





Lo único constante es el cambio, por Armando Flores Arteaga
Economía
1º Semestre

Twitter:@Armando_FA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.