lunes, 2 de septiembre de 2013

OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero


¿México se dirige a una recesión o son meras especulaciones erróneas?


El 20 de agosto fuimos sorprendidos con una noticia que conmocionó a muchas personas, y es que según datos obtenidos por el INEGI, este segundo trimestre del año, México presentó una pérdida de 0.44% en el PIB, respecto a los meses anteriores.

Gran cantidad de economistas, a raíz de este dato, comienzan a hablar de una recesión en el país, pero para esto, es importante no sólo fiarse de una variable, sino, debemos observar otras más, como la tasa de empleo, la inversión y el gasto, que deben encontrarse en números negativos para poder empezar a hablar de una recesión.

Pongamos entonces los datos crudos de México en los últimos meses; El desempleo en México sube ya a 5.12%, las a salidas de capitales está depreciando al tipo de cambio de hasta $13.66 por dólar, y si a esto le sumamos la decisión del gobierno de ``cero´´ gasto público, podríamos concluir, de manera tal vez muy apresurada pero con bases, en una pequeña recesión.

Como vemos, no estaban muy equivocados los economistas al hablar de una futura recesión, pues, encontramos datos que sostienen su postura. Están más que en lo cierto, no se encuentra bien la nación, son momentos de una inestabilidad económica muy importante, debido, tal vez, a políticas económicas mal aplicadas, tomando en cuenta claro, que el Estado ya venía de momentos muy complicados en materia económica con el anterior presidente, destacando claro, que son problemas mundiales.

Es importante que el gobierno tome cartas en el asunto, es muy complicado virar el barco cuando está a punto de chocar, imposible, podríamos decir que es, no pido que de manera "mágica" cambien el futuro del territorio nacional, sino que piensen en futuro y por tanto, sea menos fuerte el golpe.

Por supuesto, que es muy difícil hablar de una respuesta, debemos basarnos en lo que nos dice la historia, las matemáticas y los grandes economistas; sólo de esta manera se podrá determinar qué postura debe de tomar el gobierno, gastar o no hacerlo, meter las manos por completo o con cierta cautela y restricciones, o que tan severas deben de ser las políticas económicas.

Es incierto el futuro para nuestro país, y sin duda, no encontraremos una respuesta que logre cambiar el futuro de manera positiva al cien por ciento, pero es urgente que el gobierno de Enrique Peña Nieto tome una decisión para enfrentarnos a esta posible recesión de la mejor manera posible.

Bibliografía
  1. Tenorio y Romina Román, Rubén Migueles, Economía Secciones, El Universal; jueves 29 de agosto de 2013;http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/expertos-seguiran-a-la-baja-ajustes-al-pib-42879.html
  2. Isabel Mayoral Jiménez y Gustavo de la Rosa, Economía, CNN Expansión miércoles 28 de agosto de 2013; http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/08/27/recesion-economia-pib-pena-nieto

  3. Roberto Herrero Buhler
    Twitter: @rob_herrero
    Economía – 1º Semestre

4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo amigo, pero creo que el gobierno actual ya ha puesto en marcha varias reformas que le ayudarán a México a ablandar la futura recesión de la que hablas.

    ResponderEliminar

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.