Entrevista a Nora Villafuerte, VP Recursos Humanos en Nestlé
El Futuro de los Recursos Humanos y las Nuevas Tendencias
Tengo entendido que su reto es
desarrollar un equipo propio de líderes del
sector y crear un modelo autosostenible de Recursos Humanos. ¿Cuáles son los puntos clave de la
estrategia?
Toda la gente que me reporta a mí, incluyéndome, estamos concluyendo un diplomado de coaching. Estamos
certificándonos como coaches
para poder transmitir eso a la organización. Es decir; al ser coaches o mentores, nosotros seremos los
especialistas y vamos a empezar a aplicar un “Train the trainers”
para el resto de la organización, esto por un lado, y por el otro,
acabamos de terminar de desarrollar un curso adecuado, exactamente a Nestlé, que se llama “Gestión de personas” que es la primera
etapa, y la segunda será
respecto al liderazgo, la cual estamos
preparando para que todo lo que llamamos
“line manager” sea verdaderamente
un gestor de ese equipo, que sea un coach o mentor que los ayude en la carrera,
que les quite las piedras del camino.
Eso es hacia afuera, hacia adentro te digo
que yo y toda mi línea de reporte,
somos 14 personas que se están
certificando como coaches y además
estamos optando por un cambio de estructura para mezclar todos estos modelos híbridos.
¿Cuáles son algunos de los controles que
llevan a cabo para el reclutamiento dentro de Nestlé?
En Nestlé tenemos de los mejores procesos de
desarrollo de talento, usamos una serie de procesos que nos llevan a que el
jefe no decida sobre un candidato, o empleado, sino son comités que deciden sobre el desarrollo y
futuro de cada persona dentro de la organización.
¿Su cultura organizacional se adapta a cada país o se aplica general para todos?
Nestlé es conocida como una empresa que es
Internacional, sin embargo cuenta con una administración completamente local, yo vengo de otras
grandes empresas donde creían
que Estados Unidos simplemente se traspasaba para México. Es más,
si tú le preguntas a la mayoría
de los mexicanos cuál es la
nacionalidad de Nestlé,
ellos te contestarán que es mexicana.
Es impresionante, yo tengo una total y absoluta libertad de implementar los
procesos necesarios en México
sin tener que pedir una autorización
a sede central ubicada en Suiza. Y así es en cada país. Otro ejemplo podría
ser que Nestlé es la única empresa en la
que el CEO mundial te habla español
así como ahorita yo estoy hablando. O sea, en el grupo denominado
Executive Bussiness Comitee, que es la cúpula de todas las áreas,
de los 14 que son, por lo menos la mitad habla español perfecto. Entonces la adaptabilidad a cada país es impresionante.
Comparado con otras empresas
transnacionales que se encuentran al nivel de Nestlé, ¿en qué aspectos han
implementado algo?
Yo creo que todas las empresas están buscando innovar a su manera, no
quisiera decir “yo soy mejor en
esto”, yo te diría que nosotros tenemos los mejores
procesos de talento, de desarrollo, de formación de líderes, de
compensaciones, pero decir “yo
soy mejor que cualquier otra empresa”…no quisiera decirlo, yo creo que todas las empresas estamos
haciendo nuestra mejor tarea en lo que a nosotros nos toca.
Algún consejo
que le quisieras dar a empresarios pequeños que
quisieran implementar su área de Recursos Humanos, o emprendedores
que no tengan idea de ésta área.
Les diría que se ahorrarían
muchísimo dinero si
tuvieran un área sólida de Recursos Humanos en donde
apoyarse. Porque extrañamente
es la única área a la que no le prestan atención, es decir, tienen al contador, tienen
vendedores, pero alguien de Recursos Humanos no, y es muy importante, además de que les puede ahorrar y quitar muchísimos problemas. Económicamente les conviene tenerlo.
Por Casandra Ximena López Santa Ana (@CaasLop)
Una buena inspiración por muchas cosas que ha hecho durante su trayectoria profesional para mejorar las condiciones de muchas personas, me gustó mucho la entrevista
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