jueves, 16 de octubre de 2014

La danza contemporánea en México: Un gran aspecto cultural hoy en día, por David Sánchez Servín @serviin14


La danza contemporánea en México: Un gran aspecto cultural hoy en día

Queridos lectores, una semana está formada por siete días productivos, cada día consta de 24 largas horas, una hora la estructuran 60 minutos y a un minuto lo invade una ráfaga de 60 segundos, y yo te he de preguntar: ¿Has presenciado alguna vez la magnífica cultura de tu país?

México, un país con gran diversidad cultural, desde sus magníficos platillos hasta sus bailes folclóricos, lamentablemente se ha ido sumergiendo en la ignorancia de su propio pueblo. Hoy, mediante este artículo, yo quiero mostrarles la belleza cultural de nuestro país, principalmente expresada en la danza contemporánea, ya que, esa fuerza que nace de nuestros movimientos corporales puede expresar más de lo que nosotros como país estamos dispuestos a observar y apreciar.

La Danza Contemporánea nació como contraparte de la Danza Clásica, recordando que la segunda tiene una dramaturgia con un principio, clímax y desenlace. La Contemporánea puede apegarse a esta estructura o bien, contar una historia de una forma no lineal, además, busca la innovación y creación de nuevas formas de movimiento de acuerdo con las necesidades del intérprete, también, busca la conexión con lo terrenal, con lo humano y sus pasiones, la no estructura, la transgresión; está ligada al concepto de lo dionisíaco.

Entre las academias más importantes alrededor del mundo podemos encontrar la Bolshoi Ballet Academy y la Agripina Vaganova, ambas residen en Rusia. La mayoría de las academias provienen de Estados Unidos de América, como es el caso de la Joffrey Ballet School en Nueva York o la American Ballet School en Lincoln Center, claramente, esto nos da a entender que las escuelas más conocidas e influyentes se encuentran bajo el yugo de este país, por lo tanto, la demanda por una plaza es mucho más alta que en otro lugar, habiendo sólo entrado a estas escuelas después de ciertas audiciones, alrededor de 80 a 150 bailarines por año. México sufre de una gran escasez de escuelas con un grado formal, quedando entre ellas la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y la Academia de la Danza Mexicana.

Ahora, en un país tercermundista como el nuestro, el aspecto cultural se ha ido degradando a través del tiempo, en consecuencia de ello, las escuelas de ballet así como las compañías de danza no alcanzan a sustentarse por sí mismas debido al bajo ingreso generado por las mismas, por lo que necesitan de un tercer inversionista para salir adelante. Entonces, desde el punto de vista publicitario, la diferentes empresas para generar un impacto en la mente del consumidor contratan a bailarines de tallas profesionales, éstos pueden desde montar una coreografía en un comercial, hasta lucir ropa de la marca que optó por sus servicios, entre estas se encuentran: Nike, Rebook y Adidas, las cuales les proveen a sus clientes ropa o zapatos más cómodos para sus respectivos entrenamientos.

Para finalizar, mis queridos lectores, quiero decirles que a veces nos puede dar cierto grado de flojera abrir un libro, ir a un museo o incluso presenciar un acto musical en la calle, pero, dichos aspectos son los que estructuran nuestra forma de pensar hoy en día, y nosotros como individuos debemos involucrarnos más, ya que, al hacerlo, estaremos mostrando cierto interés de nuestra parte, y por ende, haremos que ciertas vertientes artísticas crezcan, para en un futuro poder hablar de México como un país con una gran diversidad cultural.




Bibliografía
  1. Revista: Danza es arte. Autor: Ma. Fernanda Gutiérrez Páginas: 1.
Hora de entrada: 17:50 p.m. de 12/Octubre/2014.
  1. Revista: Dancística. Autor: Anónimo.    Páginas: 1
Hora de entrada: 18:40 p.m. de 12/Octubre/2014.
  1. Revista: La magia del cuerpo Autor: Diego Martínez. Páginas: 1
Hora de entrada: 19:04 p.m. de 12/Octubre/2014.
http://lamagiadelcuerpo.blogspot.mx/p/algunas-frases-sobre-danza.html




Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@serviin14

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.