viernes, 14 de noviembre de 2014

Las revoluciones de la publicidad, por María Fernanda Alpizar Cebada @itsFeers_


Las revoluciones de la publicidad

Así como en la historia han pasado grandes momentos que la cambiaron por completo, la publicidad también ha pasado por estos grandes momentos: tres revoluciones. Para entender estas tres revoluciones es importante conocer un poco del contexto histórico de la publicidad.
En la Edad Media aparece el  pregonero, que por medio del sonar de trompetas anunciaba las órdenes de los nobles. Posteriormente con el surgimiento de la imprenta la publicidad empieza a tomar forma, y con la aparición de periódicos en el siglo XVI la publicidad ya empieza a formar parte de la sociedad. Algunos creen que fue “The Times Handlist”, un famoso periódico ingles, donde se dio a conocer el primer anuncio de prensa. En el siglo XX la prensa llega a su máximo apogeo con el surgimiento de nuevos medios de comunicación.
Ahora que ya conocemos lo básico respecto a la historia de la publicidad, podemos ver las revoluciones que la han afectado:
La primera revolución: Hace 55 años los fabricantes sólo se preocupaban por evolucionar la tecnología de los productos para hacerlos deseables por los consumidores. Pero durante la mitad del siglo XX la poca tecnología hacía que todos los productos fueran muy similares. Los fabricantes, al buscar nuevos incentivos, empezaron a darle más fuerza a la marca y a su imagen que a los productos. Logrando así que los consumidores compren a la marca y no tanto al producto y, al mismo tiempo, revolucionaron la comunicación publicitaria.
La segunda revolución: En los 70’s y 80’s con la aparición de la  televisión y con la competencia entre productos, obligó a las empresas a “seducir” a su mercado. Con la llegada de los 90’s los anuncios tenían que profundizar en los sentimientos, creando publicidad que los conectara emocionalmente con los consumidores, estableciendo relaciones más estrechas con la marca y como consecuencia los consumidores comprarían cualquier producto de ésta.  
La tercera revolución: Esta revolución tiene una estrecha relación con el avance tecnológico, el elemento visual ha formado parte importante en la relación de los clientes y de la marca. A partir del siglo XIX las principales marcas de publicidad moderna, como Coca Cola, irrumpen en medios impresos adornándolos con imágenes atractivas. Después el cine empieza a ser protagonista de las más eficientes estrategias publicitarias. En la época actual el internet y los famosos smartphones están generando una infinidad de posibilidades dentro de las estrategias publicitarias.
Tal vez dentro de algunos años seremos espectadores de una cuarta revolución. La tecnología avanza y lleva consigo a la publicidad, generando nuevos espacios de publicidad y haciéndolos llegar a un nuevo mercado e incluso tal vez, creando mercados nuevos.



Bibliografía
  1. Historia de la Publicidad. (n.d.). Retrieved November 9, 2014, from http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-historia.htm
  2. Las tres revoluciones de la publicidad. (n.d.). Retrieved November 9, 2014, from http://publicidadsocial.wordpress.com/2009/05/17/las-tres-revoluciones-de-la-publicidad/



El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@itsFeers_

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.