Las revoluciones de la publicidad
Así como en la historia han pasado grandes
momentos que la cambiaron por completo, la publicidad también ha pasado por
estos grandes momentos: tres revoluciones. Para entender estas tres
revoluciones es importante conocer un poco del contexto histórico de la
publicidad.
En la Edad Media aparece el pregonero, que
por medio del sonar de trompetas anunciaba las órdenes de los nobles.
Posteriormente con el surgimiento de la imprenta la publicidad empieza a tomar
forma, y con la aparición de periódicos en el siglo XVI la publicidad ya
empieza a formar parte de la sociedad. Algunos creen que fue “The Times
Handlist”, un famoso periódico ingles, donde se dio a conocer el primer
anuncio de prensa. En el siglo XX la prensa llega a su máximo apogeo con el
surgimiento de nuevos medios de comunicación.
Ahora que ya conocemos lo básico respecto a la
historia de la publicidad, podemos ver las revoluciones que la han afectado:
La primera revolución: Hace 55 años los fabricantes
sólo se preocupaban por evolucionar la tecnología de los productos para
hacerlos deseables por los consumidores. Pero durante la mitad del siglo XX la
poca tecnología hacía que todos los productos fueran muy similares. Los fabricantes,
al buscar nuevos incentivos, empezaron a darle más fuerza a la marca y a su
imagen que a los productos. Logrando así que los consumidores compren a la
marca y no tanto al producto y, al mismo tiempo, revolucionaron la comunicación
publicitaria.
La segunda revolución: En los 70’s y 80’s con la
aparición de la televisión y con la competencia entre productos, obligó a
las empresas a “seducir” a su mercado. Con la llegada de los 90’s los anuncios tenían
que profundizar en los sentimientos, creando publicidad que los conectara
emocionalmente con los consumidores, estableciendo relaciones más estrechas con
la marca y como consecuencia los consumidores comprarían cualquier producto de
ésta.
La tercera revolución: Esta revolución tiene una
estrecha relación con el avance tecnológico, el elemento visual ha formado
parte importante en la relación de los clientes y de la marca. A partir del
siglo XIX las principales marcas de publicidad moderna, como Coca Cola,
irrumpen en medios impresos adornándolos con imágenes atractivas. Después el
cine empieza a ser protagonista de las más eficientes estrategias
publicitarias. En la época actual el internet y los famosos smartphones están
generando una infinidad de posibilidades dentro de las estrategias
publicitarias.
Tal vez dentro de algunos años seremos
espectadores de una cuarta revolución. La tecnología avanza y lleva consigo a
la publicidad, generando nuevos espacios de publicidad y haciéndolos llegar a
un nuevo mercado e incluso tal vez, creando mercados nuevos.
Bibliografía
- Historia de la Publicidad. (n.d.). Retrieved November 9, 2014, from http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-historia.htm
- Las tres revoluciones de la publicidad. (n.d.). Retrieved November 9, 2014, from http://publicidadsocial.wordpress.com/2009/05/17/las-tres-revoluciones-de-la-publicidad/
El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@itsFeers_
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.