Cierre de gobierno
Pasada la medianoche del martes de la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos cerró sus puertas. Este llamado “Cierre de Gobierno” significa que el gobierno suspende la prestación de todos los servicios públicos, menos los considerados esenciales. Estos últimos son aquellos que de no prestarse pondrían en peligro la existencia misma del Estado: seguridad pública, educación, sanidad (hospitales, centros sanitarios, etc…), servicio postal, fuerzas armadas, control de tráfico aéreo, prisiones, entre otros. Sin embargo todos los demás servicios son cancelados y así muchísimos funcionarios son enviados a sus casas sin ninguna paga por un tiempo indefinido.
La razón de este government shutdown fue la incapacidad para llegar a un acuerdo entre demócratas y republicanos con respecto a la aprobación del presupuesto al aplazamiento de la reforma sanitaria, uno de los principales logros legislativos de Obama en su primer mandato. El Partido Republicano es mayoritario en la Cámara de Representantes y el Partido Demócrata del presidente Barack Obama es mayoritario en el Senado. Las dos instituciones se mandaban propuestas y contrapropuestas sobre sus versiones de la ley hasta el punto que el desacuerdo provocó que no se aprobaran los egresos del gobierno, causando el “Apagón de la Administración”.
Desde el primer día, Barack Obama se presentó firme en su idea de que se apruebe el presupuesto para la ley sanitaria. Incluso acusó a John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, como el responsable de este cierre y declaró que la única manera de terminar con esto es aprobando dicho presupuesto.
Se pueden ver consecuencias a muy corto plazo desde la semana pasada. La mayoría de los inversionistas y de los consumidores no sabe qué es lo que pueda pasar con este shutdown, por lo tanto se da rienda suelta a la especulación y a la incertidumbre. Y ¿qué mercado financiera opera básicamente con bajo estos dos sutantivos?: la respuesta es la bolsa de valores. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada el jueves 3 de octubre con un descenso de 1.11%, sumando a esto el tiroteo en el Capitolio. Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40,841.13 unidades, con 459.53 enteros menos respecto al nivel previo, debido a la baja de las emisoras de mayor peso como América Móvil, Femsa y Walmex. Estas bajas son arrastradas por sus pares estadounidenses en Wall Streer, que también ha tenidos bajas importantes en sus indicadores principales como lo son el Dow Jones, Standard & Poor 500 y Nasdaq.
Se puede intuir que por la baja indefinida de tantos funcionarios públicos se reduzca en cierto modo el consumo en los Estados Unidos, dependiendo de su duración. Otro efecto importante es la baja casi completa en la entrada de turistas al país por el cierre de las oficinas de pasaportes y oficinas de visas en el extranjero. Un efecto más importante si el cierre llegara a durar varias semanas sería el techo de deuda de Estados Unidos, que se traduce en la suspensión de pagos de deudas que traería consecuencias a todo el mundo.
*La última vez que sucedió un Cierre de la Administración fue en 1995 con Bill Clinton
Bibliografía
“Apagón de gobierno en EU pega a BMV ”. El Economista. Obtenido el 3 de septiembre del 2013 desde: http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2013/10/03/apagon-gobierno-eu-pega-bmv
Bassets, Mark. “La falta de acuerdo en el Congreso fuerza el cierre parcial del Gobierno de EE.UU”. La Vanguardia. Obtenido el 1 de septiembre del 2013 desde: http://www.lavanguardia.com/internacional/20131001/54388207370/falta-acuerdo-congreso-fuerza-cierre-parcial-gobierno-ee-uu.html
Economía
3º Semestre
Twitter: @GerardoMuBa
Interesante tema, ya que hay que apuntar que es una crisis sin precedentes desde 1996, a la cual se suma la amenaza de un default de EEUU que está generando una creciente inquietud entre los mercados bursátiles mundiales y los gobiernos extranjeros, te felicito Gerardo.
ResponderEliminar