Importancia de Recursos Humanos
Según la Real Academia Española una empresa es una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Pero dentro de la mayoría de las definiciones que se pueden encontrar sobre la palabra “empresa”, saltan miles que hacen referencia a las personas.
Dentro de todas las organizaciones existen diferentes áreas especializadas para poder llevar a cabo correctamente la administración y poder cumplir con las expectativas de los dueños o accionistas. Estas áreas funcionales varían dependiendo el tamaño de la empresa y de su giro.
Contabilidad, finanzas, mercadotecnia y producción son algunas de las áreas más comunes que se pueden encontrar en cualquier empresa. Claro, porque qué sería de la empresa sin alguien que administre los ingresos, las inversiones y los aspectos legales, como son los impuestos, o sin un área que produzca los bienes que se van a vender y por último, cómo puede faltar el área que se tiene que dedicar a vender estos productos.
Finalmente todas las áreas de una empresa son necesarias y deben estar gestionadas de manera correcta y en relación con las demás, para así dar paso a un funcionamiento casi, o si se puede, excelente de toda la organización en conjunto.
Pero, ¿y las personas?, quién va a llevar acabo las actividades de todas las áreas de la empresa y más importante, quién se va a encargar de conseguir las personas calificadas para realizar correctamente la operación diaria de toda la empresa y sus divisiones. Exactamente, el área de Recursos Humanos.
Es evidente que el área de recursos humanos no sólo se dedica a conseguir a las personas y contratarlas, va mucho más allá. Es algo que todas las empresas que existen en el mundo necesitan y tienen, independientemente de que esté totalmente desarrollada o no.
Dentro de una empresa existen oportunidades, éxito, sueños, motivación, crecimiento, desarrollo y muchas más cosas que contribuyen al bienestar de todos los miembros de la organización. Y todo esto se logra gracias a que existe una pequeña o gran parte de la empresa llamada recursos humanos, cuyo fin es hacer que determinada empresa se vuelva el mejor lugar para trabajar, con gente productiva, entusiasta y feliz.
Gracias al área de Recursos Humanos que una empresa nos puede brindar las personas no sólo mejoran su desempeño laboral, sino que afecta positivamente en su vida personal y en otros muchos aspectos de su vida, llevando a la gente a tener una mejor calidad de vida.
Por lo tanto una empresa necesita de muchas áreas funcionales para llegar a sus objetivos, pero un área que es indiscutible y totalmente clave es el área de RRHH y esto no significa tenerla, sino que también hay que desarrollarla y mejorarla. De este modo habrá empleados que lleven a la organización al crecimiento y también personas más motivadas y felices a vivir su vida personal y laboral de una mejor manera.
Bibliografía
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Definición “empresa”. Obtenido el 29 de Septiembre de 2013 desde: http://lema.rae.es/drae/?val=empresa.
Administración y Recursos Humanos
5to semestre
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.