lunes, 14 de octubre de 2013

Target Point, por Paola Guerrero @PaolaGGC

El mercado de los DINKS en México

Desde los 40’s y hasta hace unos años los padres se dedicaban a trabajar y ahorrar para educar y sostener un ejército de niños con un sólo salario, pero ahora un creciente número de parejas mexicanas de altos ingresos prefiere empujar su carro de compras a un carrito para pasear bebés.

Los tiempos han cambiado y con ellos también la sociedad y es que ahora esas típicas familias son las menos, ahora predominan otro tipo de familias hoy hablaré de los DINKS, pero se preguntarán qué son los DINKS.  Este término surgió en los años 80`s pero hasta hace unos pocos años tomó fuerza y  se trata de parejas jóvenes, sin hijos, en las que ambos trabajan y tienen altos ingresos.

En México este mercado  ha venido creciendo en México y casi se han duplicado desde el 2005 y estas parejas están impulsando un mercado de bienes de lujo,  ya que gastan su dinero en todo tipo de productos costosos, por lo que se han convertido en el mercado perfecto para muchas importantes marcas y sus hábitos de consumo están apuntalando la demanda de bienes y servicios en la debilitada economía mexicana.

Las ocupaciones de los DINKS varían, dominando un 39% de empleados del sector privado, 27% son trabajan por su propia cuenta y 18% son empleados del sector público; mientras que los profesionistas independientes sólo suman un 11%.

El estudio revela la importancia de este segmento en la economía del país, dado que su participación es de 5.76% del ingreso corriente total de hogares en el país*. Los DINKS generan una derrama de $220 mil millones de pesos anuales. Se encuentran en todos los niveles socioeconómicos (NSE), con un promedio de gasto mensual de $13,734 pesos en productos y servicios.

Según la consultora Bain & Company se estima que el mercado de lujo podría avanzar en el 2013 un 12%, a la par con su crecimiento de los últimos cuatro años.

Se sostiene que el mercado de los DINKS seguirá creciendo ya que las tasas de natalidad en México han caído a un estimado de 2.2 hijos por mujer este año desde los 5.7 hijos en 1976.

En aspectos de cultura financiera, el estudio encontró que el 65% de los DINKs encuestados dedica parte de sus percepciones al ahorro. El 24% lo realiza en un banco, el 29% dice hacerlo en su casa y un 30% mediante tandas. Sólo el 12% dijo contar con una inversión en una institución bancaria o casa de bolsa. Los DINKs ahorran o invierten 7% más que las parejas con hijos.
Según un estudio hecho por De la Riva, éste se convierte en un nicho cada vez más importante, sin embargo, “ninguna marca y ningún producto están atacándolos, hay una gran oportunidad de mercado porque el dink como tal no es reconocido, nadie valida su estilo de vida, no hay marcas, ni productos o servicios destinados a él”.

Sin embargo, no todo es miel en la tierra de los DINKS y es que también hay inconvenientes  y es que tienden a gastar más de lo que pueden pagar. Por otro lado se dice que 7 de cada 10 DINKS en México no lo son, solo son parejas que pretenden postergar la paternidad pero que sin duda quieren tener hijos.

A pesar de estos pequeños inconvenientes sin duda el mercado de los DINKS tiene muchas ventajas y capacidad de crecimiento por lo que las empresas que se atrevan a innovar y a crear productos o servicios que los satisfagan, sin duda tendrán éxito.

Bibliografía
Reuters. (16 de julio de 2013). El Economista. Recuperado el 2013 de octubre de 2013, de http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2013/07/16/dinks-nueva-clase-parejas-mexicanas

Riva, D. l. (6 de agosto de 2008). De La Riva Group insightful. Recuperado el 10 de octubre de 2013, de http://www.delarivagroup.com/es/realizan-primer-estudio-a-profundidad-de-dinks-en-mexico/

 
Paola Guerrero
Administración y Mercadotecnia
Quinto semestre
Twitter: @PaolaGGC

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