La nueva arma del SAT: la información bancaria
Con la entrada en vigor de la Reforma Fiscal, aprobada y promulgada en el último trimestre del 2013, han empezado a activarse ciertas directrices que convertirían a las instituciones bancarias en mecanismos fiscalizadores de las autoridades hacendarias.
Uno de los puntos de mayor relevancia en la nueva fiscalización es que los bancos están obligados a informar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), aquellos depósitos en efectivo que sean superiores a 15 mil pesos al mes, medida que sustituye a la eliminación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Esta medida faculta al SAT para solicitar a los bancos el monto de depósitos a cuentas de ahorro e inversión y pagos realizados a tarjetas de créditos . Otro punto importante es que las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y de los pagos correspondientes a las mismas serán consideradas por el SAT como una parte de las erogaciones de los contribuyentes y serán cotejadas con los ingresos que le sean declarados al fisco.
Estas nuevas medidas de fiscalización deben ser tomadas en cuenta por los usuarios, ya que cualquier transacción sospechosa para el fisco puede desencadenar una revisión. Las nuevas disposiciones y la reforma a la Ley del ISR contemplan la figura de donativos en línea recta ascendente o descendente (padres e hijos) para exentar de pago del ISR. Sin embargo, si las donaciones son superiores a 15 mil pesos, el donante puede ser sujeto a fiscalización, si es que no pagó el impuesto correspondiente. Para evitar cualquier problema con el SAT, Mauricio Priego, asesor de finanzas personales, recomendó que se redactara un contrato sencillo entre particulares en el que se estipule que se está donando el dinero. El SAT tiene la facultad de pedir documentos de procedencia de ingreso y estados de cuenta por un periodo de cinco años, así que es de importancia guardar los contratos y los estados de cuenta de las transacciones realizadas.
Ahora, en el tema de la revisión de las transacciones realizadas mediante tarjetas de crédito, es importante mencionar que el uso de las mismas a aumentado en los últimos años como una forma de complementar el ingreso debido a las condiciones económicas y sociales que se viven hoy en día, además de las facilidades que dan los bancos para el otorgamiento de créditos. Por lo tanto, en muchas ocasiones los contribuyentes usan los créditos, aun sin tener los recursos para pagarlos, causando que, cuando el fisco quiera hacer una estimación de los ingresos con base en los gastos, va a encontrar muchas discrepancias debido a las razones anteriormente mencionadas.
Estas medidas se están llevando a cabo para reforzar los controles sobre contribuyentes cautivos o evasores menores. También son una buena pauta para que los tarjetahabientes procuren tener un uso moderado de los créditos.
Bibliografía
1. Editorial de La Jornada. Sección Editorial. La Jornada. Obtenido el día 29 de enero de 2014, desde: http://www.jornada.unam.mx/2014/01/26/edito
2. RODRÍGUEZ, Darinka. Sección No te pierdas. El Financiero. Obtenido el día 29 de enero de 2014, desde: http://www.elfinanciero.com.mx/no-te-lo-pierdas/139-no-te-pierdas/52551-si-prestas-mas-de-15-mil-pesos-a-la-familia-podrian-fiscalizarte.html
Contaduría
6to semestre
Twitter: @mercedes_lm
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.