viernes, 31 de enero de 2014

LA OPINIÓN CON INVERSIÓN, por José Francisco Aguilar Álvarez @pako125

Rompiendo Leyes


Las autodefensas son un grupo de personas conformado principalmente por ganaderos, padres de familia y gente que ha sufrido desde hace ya tiempo agravios por parte del grupo criminal "Los Caballeros Templarios". Este grupo de autodefensa comenzó cuando el 24 de febrero de 2013 decidieron salir de sus casas para así arrestar a decenas de Templarios que entregaron a la PGR, pero a las pocas horas fueron liberados; entonces cuentan que en ese momento fue cuando decidieron auto defenderse debido a que el sistema de gobierno que los debía defender, estaba haciendo todo lo contrario: los estaba exponiendo.

Este grupo ha decidido tomar las armas para defenderse y ha conseguido que en menos de un año se tomaran veinte comunidades aproximadamente, entre las que se encuentran los grandes municipios de Uruapan y Nueva Italia, sin embargo, se tiene que estar consciente  de que aunque estas personas tengan como objetivo devolver la paz, el orden y la seguridad a esa maltrecha entidad, están incumpliendo con la Constitución que nos rige en dónde dice que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho, expresado en el artículo 17. Dada esta situación nos lleva a pensar ¿qué pasaría si cada uno quisiera sustituir las autoridades e hiciera justicia por sí mismo?

Se entiende que muchas veces el gobierno no se encuentra al nivel para poder cubrir todos sus deberes, pero esta situación nos haría regresar al tiempo de las cavernas en donde cada quien hacía justicia por su propia mano y no reinaba la sabiduría, reinaba el más fuerte. Hay que tener muy presente que esto ya se ha vivido antes y gracias a la evolución que ha tenido el hombre a lo largo de los años eso, se supone, había quedado en el pasado.

Otro punto criticable, es el gran rumor que se corre: que para sostener su movimiento contra Los Caballeros Templarios¸ los grupos de autodefensa siguen cobrando una cuota a la población que ya estaban cobrando los criminales. Por cada kilo de tortilla los Templarios cobraban un peso, además de cuotas muy específicas que tenían al pueblo harto. Ahora llegan las autodefensas, corren a los criminales y lo que hacen es cobrar las mismas cuotas para sostener el movimiento contra los narcotraficantes, además de un porcentaje por la ayuda que reciben de Procampo. Entonces, ¿cuál es el beneficio?

No los obligan a cooperar, pero si no lo hacen se les acusa de que se encuentran en contra del pueblo, y acaban pidiendo una cooperación más alta. En cualquier medida que esto pudiese ocurrir, sea o no justificable, es claro que los esfuerzos por restablecer el estado de derecho en Michoacán apuntan a una demora, e incluso, a un fracaso, el cual se encuentra pagando México.

Bibliografía

1. Vanguardia. México. El Universal. Obtenido el 24 de Enero del 2014, desde: “http://www.vanguardia.com.mx/quienesintegranlosgruposdeautodefensas-1929915.html“.

José Francisco Aguilar Álvarez
Administración y Finanzas
2º Semestre
Twitter:@pako125

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.