viernes, 15 de abril de 2011

Productividad mexicana, estancada: CIDAC

CNNEXPANSION.COM

El crecimiento de la productividad en México se ha estancado en las últimas dos décadas, comparada con países como Corea del Sur, Irlanda y Estados Unidos que han sabido crear un ambiente propicio para su desarrollo, dijo el miércoles el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

La tasa de crecimiento de la productividad en el país apenas ha crecido 2.1% desde 1991 hasta 2009, muy por debajo del 82.8% de Corea del Sur, 64.2% de Irlanda y 34.9% de Estados Unidos, según el CIDAC que retoma datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A partir del resultado de una estabilidad macroeconómica, una mejora en indicadores educativos, un avance tecnológico y una mejor capacitación y cultura del trabajo, estos países "han incrementado de manera sustancial su nivel de vida", dijo el CIDAC, asociación que presenta este miércoles su Índice de Productividad México.

En su Índice de Productividad México con datos a 2009, donde toma en cuenta la cantidad de insumos utilizados en casa entidad con la producción final obtenida, Nuevo León resalta en la evaluación como el estado más productivo, seguido por el estado de México, Coahuila, Baja California y el Distrito Federal.

Luego de la recesión económica mundial, en la que México se vio ampliamente afectado por su cercanía con Estados Unidos y la dependencia comercial, las autoridades prevén un crecimiento de hasta 4.3% para este año, desde el avance de 5.5% del año pasado y la caída de 6.1% de 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.