miércoles, 29 de enero de 2014

MÉXICO Y EL MUNDO, por Oswaldo Martínez Barrera @martnez_osawldo

¿Recaudación en problemas?


En estos últimos meses hemos oído de diversas reformas que han sido impulsadas por la nueva administración federal y las cuales por buenas o malas que parezcan trataran de arreglar la situación económica y política actual que  vivimos en nuestro país.
Hace algunos meses en la Universidad Panamericana se organizó un pequeño foro sobre lo que la reforma hacendaria incluía y sus perspectivas como impacto en la economía nacional. Se encontraban distintos profesores de la carrera de economía como los doctores Manuel Lecuanda y Arturo Damm, entre otros, los cuales compartieron sus opiniones sobre la reforma hacendaria recientemente aprobada en su momento y escuchamos sobre la posibilidad de adoptar un régimen fiscal conocido como “ impuesto único al consumo” como un buen sustituto de diversos impuestos con los que actualmente se tienen que cumplir.
Este foro fue de especial interés por las conclusiones en las que coincidieron estos economistas expertos en el tema. Son tres las ideas que puedo destacar de esta reunión. La primera es el nivel de complejidad que existe actualmente para poder pagar impuestos, lo que  hace significativamente más costoso el poder cumplir esta obligación (el contratar despachos de contadores para dedicarse tiempo completo a cumplir con el pago de éstos, entre otros). Por la cantidad y diversidad de documentos para poder cumplir, logran desincentivar a los contribuyentes,  e incluso esto representa uno de los muchos motivos por los cuales los ciudadanos no se preocupan por pagar.
La segunda es la carga tributaria que continúa sobre los hidrocarburos. Si bien se trató de ayudar en la manera posible a PEMEX, la reforma indica las dudas sobre en qué sector o sectores de la economía podría residir la carga que actualmente tienen los hidrocarburos.
La tercera conclusión fue que la reforma hacendaria pudo ser mucho mejor, claro que para realizarla hubo presiones de diversos grupos políticos, así como de cámaras empresariales, lo que la llevó seguramente a múltiples modificaciones y a su aprobación con otras tantas más; todos coincidieron en que tarde o temprano tendrá que sufrir más modificaciones, que no fue una reforma integral, como se le llamaba, sino una de tantas que han habido a lo largo de los años.
Este tema viene a colación debido a el estudio Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012 realizado por la OCDE y la Cepal. En dicho estudio se sitúa a México en los últimos lugares en cuanto a recaudación fiscal (de acuerdo al tamaño de la economía) de entre 18 naciones latinoamericanas; México con ingresos tributarios ubicados en 19.6% del PIB mientras que los de mayor recaudación fueron Argentina 37.3% y  Brasil 36.3%. Este informe sostiene que la recaudación en América Latina ha tenido un crecimiento sostenido pero que sigue siendo un nivel muy bajo comparado con los países de la OCDE que se encuentran en un rango desde 48% en Dinamarca hasta 19.6% en México.
Para concluir, otra parte importante de este estudio es la dependencia que países como Venezuela, Bolivia, México y Ecuador tienen de los ingresos por recursos no renovables, que representan más del 30% de sus ingresos totales. Es importante que el gobierno  trabaje en simplificar la forma de pago de sus impuestos para poder ser más efectivos y elevar su nivel de recaudación; así contará con mayores recursos para enfrentar los retos que el 2014 trae consigo.

Bibliografía
  1. Gazcón F (2014), Recaudación débil en México: OCDE, Excélsior, Dinero p. 10. Obtenida el 22 de enero del 2014
Oswaldo Martínez Barrera
Economía
4º Semestre
Twitter:@martnez_osawldo

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