viernes, 31 de enero de 2014

MKT para todos, por Irais Uribe Camacho @iCherryCoke


Estrategia de personalización


La estrategia de personalización es una herramienta que utilizan las empresas para brindar a sus clientes la información justa que ellos buscan encontrar. Esta herramienta se utiliza principalmente en sitios web.
Para esto, una de las formas de recopilación de datos que se utilizan son los sistemas de personalización, que recopilan los datos personales y de intereses de los usuarios. Los usuarios están dispuestos a brindar estos datos personales a los sitios web de una marca que les interesa cuando saben que esto les traerá recompensas o algún beneficio. Esto permite que el cliente sienta confianza en la empresa y que ésta, a su vez, sea capaz de brindarle el mejor servicio posibles, logrando establecer una relación estrecha de lealtad con su cliente. El cliente, al saber que se le está brindando un servicio personalizado, usa con regularidad el sitio web, y por lo tanto, consume más los productos de la marca. Se debe tener en cuenta, que el cliente debe contar con la seguridad de que su información será usada únicamente para fines de mejora del servicio que le está siendo brindado.
Otra de las formas para recopilar información sobre un cliente que está usando por primera vez el sitio web, es rastreando las últimas últimas búsquedas que el usuario ha hecho, pues es probable que haya llegado a nuestro sitio web por medio de una búsqueda específica, y de esa manera, se pueda saber qué es lo que el cliente está buscando de la marca.
De estas dos maneras, el usuario podrá disfrutar de una página web personalizada de acuerdo a sus intereses.
Esta clase de estrategia funciona de manera adecuada, logrando los resultados deseados, sólo si la empresa ha tenido en cuenta varias posibilidades en cuanto a los intereses de los clientes (sin intentar abarcar posibilidades de más que terminen resultando innecesarias), y si cada una de esas opciones cuentan con información suficiente, veraz y con objetivos claros.
También, hay que realizar un estudio mercadológico previo con el cual se pueda definir si la empresa es apta para utilizar la estrategia mencionada, pues no sirve necesariamente para cualquier tipo de marca. La personalización tiene un costo alto y puede ser que los resultados no sean los esperados. Es necesario asegurar que el sitio web tenga grandes cantidades de usuarios y que el negocio sea rentables, para que el costo de esta herramienta represente un verdadero beneficio.

Ahora bien, la estrategia de personalización no solamente aplica para la información brindada en los sitios web de las empresas. También puede ser aplicada para el producto ofrecido. En este caso, las personalización no necesita de recopilación de datos, cliente por cliente, sino que realiza estudios de mercado previos, de manera que a grandes rasgos, puede saber lo que una muestra de la población que es cliente potencial requiere de su producto. De esta manera, crea de un mismo producto, similar al de la competencia, varias versiones que pueden aplicarse para diferentes gustos e intereses, utilizando la producción en masa, con pequeñas diferencias que hacen que la marca en cuestión, resalte de entre las demás, y que permiten que el cliente se sienta identificado con el producto, ya que aparte de cubrir sus necesidades, tiene alguna característica específica a escoger que va con su personalidad e intereses.

Bibliografía
1. Panamerican Business Network. Habilidades Gerenciales. Panamerican Business Network. Obtenido el 27 de enero del 2014, desde: http://panamericanbusinessnetwork.com/como-desarrollar-una-estrategia-de-personalizacion-para-un-sitio-web/

     2.  ARROYO GUTIÉRREZ, Luis M. La personalización en masa en el marco de la estrategia competitiva de la empresa. Revista DYO. Obtenido el 27 de enero del 2014, desde: http://www.revistadyo.com/index.php/dyo/article/viewFile/418/438


Irais Uribe Camacho
Administración y Mercadotecnia
4to semestre
Twitter: iCherryCoke

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