viernes, 28 de febrero de 2014

Herramientas electrónicas para la facturación, por Mercedes Larrinaga Márquez @Mercedes_lm

Herramientas electrónicas para la facturación

A más tardar el 1 de abril del 2014, todos los profesionistas, incluidos aquellos que emitían comprobantes fiscales impresos con Código de Barras Bidimensional (quienes además percibían ingresos anuales menores a 500 mil pesos), deberán emitir facturas electrónicas sin excepción. De no hacer el cambio en el tiempo estipulado, los contribuyentes podrían experimentar consecuencias negativas, tales como sanciones impuestas por el gobierno o la pérdida de clientes, ya que ahora la autoridad, a través de la facturación electrónica, va a poder cruzar información respectiva a ingresos y gastos.
Existen diversas formas de incorporarse a la facturación electrónica, pero para todas ellas es necesario considerar el régimen fiscal del contribuyente que migrará a las facturas digitales, el nivel de ingresos y el número de facturas que requerirá. Para poder emitirlas, será necesario contar con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente. Anteriormente era necesario tener un certificado de sello digital (CSD), sin embargo la autoridad ha facilitado el proceso por lo que éste ya no será obligatorio para las personas físicas.
Las facturas electrónicas únicamente pueden ser emitidas por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), o bien, directamente en el sistema gratuito de facturación del SAT. Los PAC son empresas auxiliares del SAT en el proceso de facturación electrónica y es necesario contratar su servicio cuando el nivel de facturas requerido es muy alto, o cuando es conveniente tener un servicio de soporte de software y almacenamiento de los documentos fiscales. En México existen 77 PAC y todos ellos cuentan con un servicio gratuito. La lista de los proveedores autorizados se encuentra en la página de internet del SAT.
Como parte de las novedades tecnológicas para emitir las facturas, el SAT ha diseñado una aplicación para utilizar desde el celular. El nombre de la misma es “Mis Cuentas”, herramienta desde la cual se podrán realizar el registro de ingresos y gastos, que sirve para cumplir con obligaciones fiscales.
La aplicación está disponible para el sistema Android y tiene las mismas funciones que el sistema del portal de internet del SAT que lleva el mismo nombre. La herramienta está disponible para personas físicas registradas ante el SAT en Actividad Empresarial, Servicios Profesionales, Arrendamiento, o en el Régimen de Incorporación Fiscal.
La aplicación tiene el beneficio adicional de que la facturación y registro de ingresos realizado, se utilizará para llenar la declaración de impuestos, misma que será automatizada.
Según estadísticas, al cierre del 2013 había cerca de 2.83 millones de contribuyentes que emitían comprobantes de código de barras bidimensional y 109,593 que facturaban por cuenta propia. Todas estas personas deberán migrar a la facturación electrónica a modo de que puedan seguir realizando sus actividades de acuerdo con la normatividad vigente y evitar posibles consecuencias futuras con la autoridad.
Bibliografía
CNNExpansión. Sección Finanzas Personales. CNNExpansión. Obtenido el día 26 de febrero de 2014, desde http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2014/02/24/facturas-electronicas-desde-tu-celular
2 SOTO, Gonzalo. Sección Negocios. Reforma. Obtenido el día 26 de febrero de 2014, desde la versión impresa.


Mercedes Larrinaga Márquez
Contaduría
6to semestre
Twitter: Mercedes_lm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.