Continuamos con reformas
México es un país con una enorme extensión de terreno, el
cual se conecta por medio de carreteras, vías férreas, aire y por mar. Para
lograr una mayor eficiencia en las actividades comerciales, para mover
mercancías de mejor manera y más barato se necesita que exista inversión en
infraestructura.
En estos días ha salido a la luz la reforma
ferroviaria, con la cual se pretende crecer en número de vías por kilómetro
cuadrado que existen en el país, al igual que crecer en número de inversionistas
y por lo tanto que exista mayor competitividad en el sector así como eficiencia.
Esta reforma se debe a que en los últimos años no se ha
podido desarrollar este sector de la manera en que se esperaba desde que
se otorgaron las concesiones (1997 aprox. ) a ciertas empresas y que
tienen una duración de aproximadamente 50 años. Lo que se pretende con estas
series de leyes es darle el impulso que aparentemente necesita esta industria
para poder situar a México a mediano plazo en un centro de calidad logística
internacional.
Estamos en un país que registra un número bajo de vías
por kilómetro cuadrado de acuerdo a nuestra extensión territorial, que en los
últimos cien años no ha aumentado de manera significativa; por lo tanto el
gobierno ha tenido que intervenir para tratar de lograr que esta situación
mejore, aunque sin éxito. Desde hace varias décadas, se optó por dar a
concesión la infraestructura que le pertenece al gobierno buscando que las
empresas dueñas de la concesión invirtieran en construir nuevas líneas
ferroviarias, lo cual ha sucedido en cantidades pequeñas.
Será interesante ver el desarrollo de esta reforma
porque se espera recibir fuerte presión por parte de los grupos que actualmente
operan estas líneas, incluso ya están defendiéndose mediante el argumento
que esta acción está afectando su interés jurídico, lo cual es falso,
porque se busca mejorar las leyes en torno a la forma en que se dan
concesiones, se busca regular el sector en tarifas pero no va a interferir en
las concesiones. Interferir en la concesiones sería error muy grave, porque
afecta la inversión, le quita certidumbre a las inversiones lo cual se traduce
en fuga de capitales. Un ejemplo de esto lo podemos ver con algunas
expropiaciones de fábricas que se han llevado a cabo en Argentina.
Como conclusión, esperemos que este proceso de
aprobación y promulgación de estas leyes en plan de reforma se lleven a cabo de
manera limpia, transparente y siempre viendo por el bienestar de la economía en
general, porque el tener leyes que fomenten la productividad y eficiencia en el
país son buenas noticias para inversionistas y para el mercado en general.
Bibliografía
Diario El Milenio, obtenido el miércoles 12 de
Febrero, desde : http://www.milenio.com/politica/Advierte-Senado-Fast-track-reforma-ferroviaria_0_244175780.html
Radio fórmula, obtenido el miércoles 12
de Febrero, desde : http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=390136
Economía
4º Semestre
Twitter:@martnez_osawldo
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