viernes, 14 de marzo de 2014

Endomarketing, por Irais Uribe Camacho @iCherryCoke

Endomarketing




Una empresa crece debido a la fidelidad de sus clientes. Pero es importante ver de dónde viene esa fidelidad. Si sabemos que lo más importante para una empresa es nuestro personal, pues sin este, no hay empresa para nada, entonces debemos entender que el lograr la fidelidad esperada debe de empezar en inculcársela a nuestro personal, viéndolos también como clientes. Es por ahí por donde se debe de empezar al crear estrategias de mercado, pues si ni tu personal es fiel a tu empresa, no puedes esperar que tus clientes lo sean por un largo tiempo. 

Entonces, el endomarketing se refiere a la captación y fidelización de los clientes más importantes y más cercanos a la empresa, que son los mismos que trabajan en ella. 

Es muy importante crear una buena estrategia de endomarketing para asegurar tener excelentes clientes internos, que estén comprometidos a trabajar con la compañía y que con ellos puedan abrir mercados potenciales en sus ambientes cotidianos. 

Para lograr esto, se necesita motivar al personal, otorgarle beneficios por su desempeño, darle confianza y hacerlo sentir parte de la organización. De esta manera, el empleado estará motivado para mejorar su productividad en el trabajo, será más creativo pues se sentirá valorado, se evitará la rotación del personal y se dará mejor la especialización y la cooperación, se logrará buen trabajo en equipo y finalmente, el empleado se sentirá cómodo con recomendar la empresa de la que éste ya se siente parte. 

Lo más importante de esta estrategia es involucrar verdaderamente al personal en los asuntos de la empresa, por ello, deben de estar informados sobre ésta, pues les concierne a todos saber qué pasa en el lugar en el que trabajan. De esta manera, pueden generar soluciones valiosas, y el adoptar dichas soluciones les demuestra que son elementos valiosos para la empresa y que no son fácilmente reemplazables al hacer bien su trabajo. Por ello que la motivación sea también parte clave de este rompecabezas, pues sin motivación, el empleado puede creer que su trabajo no será reconocido y por lo tanto, no vale la pena hacer un esfuerzo grande por hacerlo bien, lo que, evidentemente, disminuye la productividad y también aumenta el riesgo de que el empleado busque una mejor oportunidad de ser reconocido en otra empresa, cosa que no hace buena imagen y promoción a la empresa que no toma en cuenta a sus colaboradores. 

Una empresa unida e involucrada por parte de todos sus elementos, es una empresa fuerte y que representa gran competencia para sus rivales en el mercado.


Bibliografía



Irais Uribe Camacho
Administración y Mercadotecnia
4to semestre
Twitter: iCherryCoke


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