jueves, 18 de septiembre de 2014

La clave en la economía mexicana, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

La clave en la economía mexicana, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

No es fácil reconocer el punto clave que tenemos que tomar en cuenta para lograr mejorar la economía del país, pues si queremos salir del bache en el que nos encontramos hay que identificar cuáles son los factores para de ahí buscar una mejor aplicación de políticas públicas para el cambio gradual que necesita México.

Lo más importante siempre será la inversión, éste es el motor principal de la economía, es necesario fortalecerla, pero aquí es donde nos encontramos con el verdadero problema, ya que no es fácil lograr esto y mucho menos en un país como el nuestro. Ésta dificultad parte de  que son varios puntos los que afectan de manera directa a la inversión, como lo son los impuestos, donde la última reforma hacendaria en lugar de beneficiar perjudica, pues desincentiva la inversión de todo tipo.

El Gobierno debe crear una verdadera reforma hacendaria en búsqueda de la máxima inversión posible, pues bien los especialistas coincidieron en que el déficit presupuestal del Gobierno debe revisarse, ya que resulta trascendental para la economía el que se tengan leyes fiscales favorables y saludables. 

A pesar de que la reforma hacendaria ha cumplido con la meta de incrementar los ingresos del Gobierno, esto mismo desincentiva la inversión, y no solo eso, sino que además baja el consumo de manera considerable, lo que tampoco hará viable la inversión de las empresas. El hecho de que los impuestos logren una mayor captación de dinero para que el Gobierno pueda gastar más, no significa que favorezca a la economía, muchas veces es todo lo contrario, pues entre más gaste el Gobierno, menos lo harán los particulares.

Una economía saludable es aquella donde el gobierno no meta casi las manos en la economía, el gobierno debe de esclarecer de manera correcta las reglas entre los agentes económicos e intentar no intervenir más que eso. Ya que esta creencia de que un mayor gasto será mejor para todos está muy equivocada, lo que ha llevado al propio Estado a endeudarse al verse descapitalizado siendo esto es lo peor de todo.

No se está tratando de decir que el Gobierno no deba gastar, al final es necesario, pero lo menos que pueda entrar al mercado será más saludable, además hay que decir que los mecanismos de control del gasto no cumplen con su objetivo ya que en medio de un gasto histórico como lo fue de poco más de 4 billones de pesos el último año, no se acompaña de elementos institucionales que garanticen transparencia, calidad y efectividad.  Así que sus gastos son inmensurablemente altos, a veces sin sentido, sin estudios de por medio y lo más infame, la corrupción que está detrás de todo proyecto del gobierno.

Continuando con otros puntos que afectan a la inversión, está uno que influye muy directamente, como lo es la violencia, pues en muchos estados, las ciudades están completamente tomadas por grupos de poder inmersas en el narcotráfico y usando la lógica, nadie se expondrá a invertir en un lugar con estas características, no tendría sentido hacerlo.
A éstos hay que agregar muchos otros factores que influyen, así que hablar de subir la inversión nos lleva a la obligación de dar solución a muchos otros problemas que están estrechamente vinculados con ella.

Bibliografía:




OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler
Economía
3er Semestre
Twitter:@rob_herrero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.