miércoles, 25 de mayo de 2011

Agustín Carstens va por la hazaña

CNNEXPANSION.COM

Agustín Carstens nació el 9 de junio de 1958 en la Ciudad de México. Obtuvo su maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Chicago en 1983 y 1985.

Carstens ha publicado artículos en ediciones del Banco de la Fed de Boston, la Universidad de Londres, la OCDE, el FMI y el Banco Mundial.

Previo a que se anunciara que México propondría a Agustín Carstens para la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), el actual titular de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que el Gobernador de Banxico cuenta con todos "los méritos intachables y una gran trayectoria internacional" para sustituir a Dominique Strauss-Kahn.

Tras una amplia carrera en el Banco de México, en 1999 Agustín Carstens se desempeñó en el FMI como director ejecutivo, donde representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela.

De 2003 a 2006 fungió como subdirector gerente del organismo, en donde se hizo cargo de la relación del FMI con 70 países miembros, periodo tras el cual se incorporó al equipo de transición del presidente Felipe Calderón.

El 28 de diciembre de 2009 Carstens fue avalado por el Senado como gobernador del Banco de México para el periodo que va del primero de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015, en sustitución de Guillermo Ortiz Martínez.

Su nombramiento generó dudas entre los analistas sobre la autonomía del Banco Central dada su cercanía con el presidente Felipe Calderón.

Durante su gestión ha logrado mantener la inflación de México cercana a la meta oficial de 3%, lo que ha provocado que la tasa referencial de interés se mantenga en 4.5%.

Carstens inició su carrera en el Banco de México en 1980, donde ocupó diversos cargos en la división internacional.

Más tarde, en 1989, fue nombrado Tesorero Internacional de la entidad y representante del Banco de México en las negociaciones de los Bonos Brady de la deuda externa mexicana.

Posteriormente ocupó el puesto de Tesorero del Banco de México, donde se encargó de la administración de la reserva internacional de Banco Central. Más adelante, fue nombrado Director Asesor del Gobernador del Banco de México.

En 2006, Carstens, se incorporó al equipo de transición del entonces presidente electo, Felipe Calderón, como coordinador del área económica y como encargado de diseñar la estrategia económica financiera de la nueva administración.

El 1 de diciembre de 2006 fue nombrado Secretario de Hacienda y Crédito Público. Al mismo tiempo fue presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial de marzo de 2007 a octubre de 2009.

Carstens, quien ya se había desempeñado como subsecretario de Hacienda, recibió duras críticas al afirmar que la crisis económica de 2008 únicamente le provocaría "un catarrito" al país y no una "pulmonía" como antes.

Tras el desplome de 6.1% en 2009 en la economía, que provocó la peor recesión de 1995, el entonces titular de Hacienda lamentó haber utilizado esa expresión.

Al frente de Hacienda fue responsable del diseño de dos reformas fiscales que quedaron atoradas en el Congreso, lo que provocó que las agencias Fitch y Standard & Poor's redujeran la calificación del país.

Logró una reforma al sistema de pensiones y contrató coberturas petroleras que permiten al país contar con recursos adicionales cuando el precio del crudo es menor al esperado.

Todo gobernador del FMI o director ejecutivo puede proponer la candidatura de una persona del 23 de mayo al 10 de junio de 2011.
El organismo mantendrá la confidencialidad en cuanto a los nombres de las personas postuladas hasta el final del periodo para proponer candidatos.

Tras ese lapso, el Secretario del FMI informará al Directorio Ejecutivo (órgano compuesto por 24 Directores elegidos por los países miembros o por naciones agrupadas) las candidaturas, quien, si hay más de tres postulaciones, deberá elegir una terna.

El Directorio Ejecutivo, se reunirá con los candidatos en Washington y deberá completar el proceso de selección para el 30 de junio de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.