lunes, 18 de julio de 2011

Yo en Ucrania, por Irma Mariel Blanco

Lugar: El mismo campamento que me ha mantenido cautiva todo este tiempo, Ucrania
Fecha: Julio 18, 2011


Algo que me encanta decir es que soy mexicana. La reacción en la cara de los niños es muy variada. Desde una expresión de incertidumbre por no saber ni dónde está México, hasta una cara de sorpresa y emoción seguida de las palabras: “comida picante”, “nachos”, ”¡tequila!”. Es increíble en verdad. Cuando les di a probar nuestros famosos dulces de tamarindo “tamborcitos”, fue muy divertido. Las caras que hacían eran invaluables… ¡Incluso algunos niños tuvieron que correr por un vaso de agua! Algunos dijeron que les gustó, y les creí, pero otros no fueron tan hábiles mintiendo.

Obviamente también les di dulces de cajeta, de obleas, de cacahuates, alegrías, etc. Me encanta que cada vez que menciono nuestro tradicional Mole y les digo que está hecho de chocolate y chile; todos, absolutamente todos fruncen la ceja. Y yo muero de risa. En verdad amo trabajar con niños. Son inocentes, divertidos y despreocupados. Lo malo es que estos niños tan hermosos se irán en 3 días, y otros nuevos niños llegarán. Pero no quiero que se vayan, en verdad son de las pocas cosas que hacen de mis días aquí algo soportables. Tengo miedo de cuando se vayan las cosas vayan a cambiar mucho. Yo sólo espero que para bien.

Por último, he pensado mucho cómo puedo relacionar todas experiencias que he tenido, con mi carrera y vida profesional. Yo creo que lo más importante que he descubierto es que la imagen de México en otros países, especialmente Europa tiene mucho que ver con el problema de inmigrantes en EUA y también del narcotráfico. Curiosamente uno de los niños fue el que me preguntó sobre la situación de mi país. Pero también se ve que México tampoco resulta tan extraño para muchos de ellos.

Continuará..


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.