lunes, 19 de diciembre de 2011

Freno a TLC con Perú estorba ingreso a TPP

Roberto Morales / El Economista


El gobierno federal alertó al Senado de la República que de no aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Perú en el actual periodo ordinario de sesiones afectará las negociaciones para que la economía mexicana se sume al Acuerdo de Asociación Transpacífica Estratégica (TPP, por su sigla en inglés).

“Tenemos el estorbo de que no hemos podido resolver algo (el TLC con Perú) que no es de las dimensiones del TPP”, lamentó ayer Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía.
Su “llamado urgente” se produjo horas después de que la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado aprobara subir al pleno para su votación las ampliaciones a los TLC con Colombia y Japón, pero rechazó dictaminar el Tratado de Libre Comercio con Perú.

Si el Senado de México no aprueba el TLC con Perú automáticamente estaría abortando el TPP, un TLC que negocian nueve naciones, entre ellas Perú y Estados Unidos, además de Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Vietnam y Malasia.

“Me siento sumamente preocupado de que no se apruebe el Acuerdo de Integración Comercial con Perú y, con ello, México postergue su búsqueda inmediata a su participación en la gestión del TPP, que redefinirá el fututo comercial del mundo”, agregó Ferrari.

La negociación sustancial del TPP se espera comenzar en el 2012 y si México no es socio fundador, los países integrantes podrán maximizar su poder de negociación para extraer de México concesiones por entrar a ese bloque comercial cuando esté en marcha.


Acompañando al titular de la Secretaría de Economía, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que envió una carta al Senado de la República en apoyo al TLC con Perú, y Francisco Mayorga, secretario de la Sagarpa, exhortó a los productores agropecuarios a respaldar el mismo acuerdo.

“Hago un llamado a los productores a que reflexionen sobre el impacto que tendrá la oposición, que ha considerado sólo las amenazas a unas cuantas ramas productivas y nuevas grandes oportunidades para todo el sector agroalimentario”, comentó Mayorga.

El Consejo Nacional Agropecuario y la Confederación Nacional Campesina se han opuesto a la ratificación del TLC con Perú, argumentando que no han recibido apoyos compensatorios suficientes para contrarrestar la apertura en las importaciones de productos como aguacate, ajo, cebolla, chile, cítricos, espárragos, papa, plátano, mango y uva.

Ferrari replicó que mientras se continúa debatiendo en México, “nuestros competidores trabajan intensamente para posicionarse de forma agresiva en los mercados internacionales”.
Comce presionará

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.