martes, 20 de diciembre de 2011

Panamericanos dejaron casi 3,000 mdp

Gabriela Chávez/El Financiero en línea
El sector comercio, servicios y turismo se benefició de una derrama económica de 2,830 millones de pesos durante los Juegos Panamericanos efectuados en octubre de 2011 en esta ciudad.

Con base en un estudio elaborado por el Centro de Análisis Estratégico Empresarial de la Cámara de Comercio de la capital jalisciense, la justa deportiva sí generó beneficios extraordinarios al sector derivado de la afluencia de 454, 148 visitantes, tanto en Guadalajara como en las subsedes de Chapala y Puerto Vallarta, señaló el presidente del organismo, Miguel Alfaro Aranguren.

Se generó un incremento promedio de 7% en las ventas que se estima alcanzaron poco más de 1,400 millones de pesos, de las cuales los hoteles recibieron una participación de 23 por ciento, restaurantes 22 por ciento, transporte 19 por ciento, comercio casi 18 por ciento y el resto otros servicios.

El dirigente del sector consideró positivos los resultados pues la mayoría de quienes apostaron a los Panamericanos recuperaron sus inversiones, no obstante que sólo 31 por ciento de los establecimientos realizó alguna estrategia de negocios a través de publicidad, venta de paquetes y comercialización de productos oficiales.

Aunque la justa deportiva fomentó la creación de casi 14,000 empleos, la mayoría fueron temporales, reconoció el entrevistado.

Sobre la derrama económica generada con motivo de la justa deportiva por casi 2,800 millones de pesos, dijo que este ingreso fue equivalente al 0.51% del Producto Interno Bruto (PIB) anual del estado de Jalisco en 2010, ó 25% de las exportaciones de la entidad realizadas a Estados Unidos el año anterior, ó al 85% del presupuesto otorgado por el gobierno estatal a la Universidad de Guadalajara, ó a 54% de la inversión pública estatal en este año.

Con respecto a las expectativas de cierre, el dirigente del sector comercio, servicios y turismo dijo que las cifras finales se darán a conocer en los próximos días cuando se prevé un aumento estacional en la demanda.

“Queremos saber el efecto que tendrá el Buen Fin sobre las ventas navideñas, si afectará o no el comportamiento tradicional de los consumidores en esta temporada”, concluyó Alfaro Aranguren.

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