martes, 13 de diciembre de 2011

Solicitan apoyar a productores nacionales ante importaciones de China

MÉXICO (Notimex).— El PRI en el Senado pidió la comparecencia del secretario de Economía, Bruno Ferrari, para informar qué medidas aplicará para ayudar a los empresarios afectados luego de la eliminación de aranceles a productos chinos, que entró en vigor el pasado 11 de diciembre.

En entrevista, la senadora, María de los Angeles Moreno consideró que Ferrari debe informar de las acciones en materia de salvaguardas y prácticas desleales que sean aplicables en relación al inminente ingreso al país de mercancías chinas.

“También tiene que detallar los resultados en materia comercial e industrial del Acuerdo entre México y la República Popular China en materia de Medidas de Remedio Comercial, firmado el 1 de junio de 2008”, agregó.



La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que también deberá informar de “la existencia de procedimientos de investigación en las materias mencionadas, iniciados por empresarios contra productos chinos, así como el estado que éstos guarden”.


Además, la Secretaría de Economía deberá remitir estudios y análisis de impacto económico que tendrá el ingreso de mercancías de origen chino sobre los sectores de producción de calzado, textil, juguetero y minero metalúrgico, subrayó.

Moreno Uriegas señaló que según el acuerdo, a más tardar el 11 de diciembre de este año quedarán eliminados todos los aranceles que se apliquen a los productos chinos,medida que “no podrá ser prorrogada en circunstancia alguna”.

Recordó que a partir de su ingreso a la Organización Mundial del Comercio en 2001,China se ha consolidado como una potencia exportadora, y las exportaciones chinas desplazaron a las mexicanas en el mercado estadounidense en el 2003.

Además, en los últimos seis años las exportaciones de China a México se incrementaron en 500 por ciento, y el comercio bilateral fue de 7 mil 760 millones de dólares en 2005, de los cuales 5 mil 540 millones procedieron de la exportación de productos chinos a México, subrayó.Precisó que dichas cifras señalan un déficit comercial para nuestro país de 2 mil 220 millones de dólares, “aunque puede ser mucho mayor por los productos
chinos que llegan a México de manera ilegal o por triangulación comercial”.

Moreno advirtió que el sector productivo no ha recibido el apoyo del gobierno para ser competitivo ante los productos de China, por lo que urge “implantar medidas extraordinarias para coadyuvar a que nuestros empresarios estén a la altura de este reto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.