martes, 26 de junio de 2012

Grandes economías UE acuerdan impulsar crecimiento

viernes 22 de junio de 2012 15:15

Los líderes de Alemania, Francia, Italia y España acordaron el viernes un paquete de 130.000 millones de euros (156.000 millones de dólares) para intentar reactivar el crecimiento de la economía europea, pero difirieron sobre cómo lanzar bonos conjuntos para combatir la crisis de deuda de la región.

Tras la cumbre de líderes de los cuatro países en Roma, el primer ministro italiano Mario Monti dijo que la Unión Europea debería adoptar una serie de medidas de crecimiento equivalentes a casi el 1 por ciento del Producto Interno Bruto del bloque en un encuentro la próxima semana.

"El crecimiento sólo puede tener raíces sólidas si existe una disciplina fiscal, pero esta puede ser mantenida sólo si hay crecimiento y creación de empleos", dijo Monti en una rueda de prensa conjunta tras las negociaciones que se prolongaron por más de una hora y media.

Las medidas de crecimiento, que ya están en marcha en Bruselas, incluyen incrementar el capital del Banco Europeo de Inversión, redirigir los fondos regionales de la UE que no fueron utilizados y emitir bonos para cofinanciar importantes programas de inversión pública.

No se anunciaron nuevas medidas el viernes.

En el encuentro, la canciller alemana Angela Merkel, que dirige a la economía más poderosa de Europa y el principal contribuyente de sus fondos de rescate, aprobó el paquete de crecimiento económico pero no hizo mención de ninguna acción para mutualizar la deuda pasada de la zona euro o nuevos realizar préstamos.

El presidente de Francia Francois Hollande pareció expresar su impaciencia ante la reticencia de Berlín, al referir que no debería tomar 10 años para crear eurobonos conjuntos como instrumento financiero vital para Europa.

El mandatario sostuvo que se necesita una mayor solidaridad entre los estados miembro antes de que renuncien a una mayor soberanía a las instituciones europeas. La posición alemana esencialmente apunta a lo contrario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.