La adhesión de Telmex al Convenio Marco de
Interconexión (CMI) redituará en una mayor competencia en el mercado de
paquetes triple play
(telefonía fija, Internet y televisión de paga), tanto por la entrada de nuevos
oferentes como por el permiso para que la firma de Carlos Slim ofrezca
televisión de paga, consideró la Comisión Federal de Telecomunicaciones
(Cofetel).
El organismo subrayó que el ofrecer servicios de telefonía fija resulta fundamental para la venta de paquetes.
"En la actualidad existe un mayor número de hogares con telefonía fija, Internet y televisión de paga (12.7%), telefonía e Internet (7.8%), que los que tienen Internet y televisión de paga, los cuales no llegan a representar el 1%. Esto demuestra la importancia que tienen las preferencias de los usuarios en la contratación de múltiples servicios", expresó la Cofetel en su respuesta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el pasado viernes.
El CMI tiene por objetivo establecer los términos y condiciones para la interconexión de las redes públicas de telecomunicaciones.
La Cofetel estima que al dar certidumbre a estas condiciones, se abrirá la puerta para que existan siete nuevos operadores en mercados donde Telmex o su filial Telnor no tienen competencia; estos participantes pueden quitarle poco más de 315,000 usuarios a la telefónica dominante durante el primer año.
Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicación de México (ARTM), un grupo de firmas de cable que operan en su mayoría en pequeñas poblaciones, considera que aún no queda claro a qué tipo de competidores se refiere este beneficio que ve la Cofetel.
"Ellos dicen que me conviene el CMI de acuerdo a su estudio económico y estadístico. Y lo que pedimos es claridad para ver si será positivo para mí", expresó Padilla.
Sin costos adicionales para Telmex
Cofetel aseguró que Telmex no incurrirá en costos de más de 1,200 millones de pesos por adherirse al Convenio Marco Interconexión (CMI) y reiteró que su aplicación conllevará a ahorros por más de 1,700 millones de pesos en los próximos 10 años.
La telefónica acusó que la implementación del acuerdo se traducirá en mayores gastos para la construcción de 10 puntos de interconexión IP, por lo que los beneficios (también cuestionados por la empresa) serán menores.
Por su parte, la Cofetel contestó a través del proceso de opinión pública que se lleva a cabo en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que la firma de Carlos Slim ya cuenta con este despliegue de tecnología para la interconexión.
"Telmex cuenta con la capacidad y elementos técnicos necesarios a efecto de que opere la interconexión IP entre las redes públicas de telecomunicaciones en los puntos de interconexión ubicados en territorio nacional que ya opera Telmex", expresó el organismo en un escrito a la Cofemer publicado el viernes pasado.
Un árbitro para la interconexión
El Convenio Marco de Interconexión pretende evitar que uno de los factores que influyan en la decisión de un cliente a la hora de contratar servicios con un operador, sea el alcance de su red, en lugar de otros parámetros como la calidad o el precio.
"En este tenor, el concesionario de mayor tamaño cuenta con el poder para establecer ciertas condiciones en el convenio de interconexión que suscriban, pudiendo incurrir en prácticas estratégicas para frustrar el desarrollo de sus competidores", explicó la Cofetel.
Según datos de la Comisión, también pretende frenar los desacuerdos ante la autoridad en esta materia, que ascienden a 53 al año y generan costos de casi 20 millones de pesos (mdp).
Sin embargo, la aplicación del CMI no detendrá los litigios porque no prevé cómo se resolverán las tarifas de interconexión, que es el tema de mayor desacuerdo entre los operadores, comentó Ramiro Tovar, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
"Va a haber más litigios con convenio que sin convenio. Los litigios actuales son por la tarifa, no por la interconexión", auguró el analista.
Tovar, que participó en la consulta pública de la Cofemer, criticó las cifras usadas por la Cofetel para realizar el cálculo del beneficio y consideró que su imposición resultará en un método menos eficaz que su resolución actual, es decir, a través de la negociación.
Si el regulador cambia la redacción del CMI para volverlo un mecanismo de referencia cuando existan desacuerdos en interconexión, entonces su aplicación tendrá más éxito, explicó el académico.
"Tener un marco de referencia para cuando no hay un acuerdo. Yo creo que eso es lo rescatable", expresó.
Tras el proceso de consulta, la Cofemer reenviará el anteproyecto a la Cofetel para que analice sus observaciones como las de los participantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.