lunes, 28 de octubre de 2013

Mi vida en Lethbridge, Canadá por Ingrid Rodríguez

Lethbridge, 24 de octubre de 2013



El tiempo ha pasado tan rápido… Ya me encuentro a más de la mitad de mi intercambio y parece que fue ayer cuando apenas llegué. Pensar en que pronto volveré a México me hace entristecer.

Esta semana fue interesante en diversos aspectos. Para comenzar, el domingo tuve la oportunidad de ir a Calgary, ciudad que se encuentra a dos horas y media de Lethbridge y que se asemeja a la Ciudad de México en cuanto a movimiento e infraestructura. Al llegar y ver que me encontraba en una ciudad con mayor movimiento al que tiene Lethbridge me hizo sentir como en casa. Aunque raro parezca y aprecie estar en una ciudad muy pequeña, también extraño el movimiento y el ritmo de vida que llevaba en México. He descubierto que lo mío es vivir en ciudades activas. Probablemente no a la escala que se vive en el D.F pero algo que se le acerque, tal como lo es Calgary.

Una vez estando Calgary, fui al zoológico en el cual pude observar solamente el área de “Canadian Wild Animals”, ya que  las demás se encontraban cerradas debido a una inundación que ocurrió en julio, la cual afectó algunas zonas de la ciudad. Durante mi recorrido admiré animales como: “Black bear” “Grizzly bear”, búhos, pingüinos, búfalos, lobos, alces, pumas, venados, etc.. ¡Definitivamente lo mejor fue ver osos y pingüinos!

Cambiando un poco de tema, el miércoles por la noche, después de haber presentado dos “mid term exams”,  me encontraba cenando junto con mis amigas en un “pub”, cuando de repente un compañero de la universidad me dijo: “Mira, el señor que se está levantando de aquella mesa es nuestro nuevo alcalde”. Este comentario me dejó algo sorprendida. ¿Cómo es que un político se encuentra en un  “pub”, donde el ambiente es meramente universitario? Para dejarles un poco más claro el panorama, lo que hace famoso a este lugar es el ambiente juvenil; es como un “Big Yellow” para nosotros pero más pequeño, barato y con menos variedad de comida. Claro está que le pregunté a esta persona si era común que políticos acudieran a estos lugares y sobre todo sin ningún tipo de seguridad. Su respuesta fue que en Lethbridge es de lo más normal que políticos acudan a los mismos lugares que la mayoría de la gente acude. También me comentó que son bastante accesibles para entablar conversaciones con cualquier persona común y corriente. Como verán, esto es algo diferente en México.

Esta semana en nuestra clase de Canadian Culture and Management estudiamos un tema que para mi es bastante interesante: nuevas generaciones en búsqueda de empleo en Canadá. Los aspectos que más resaltaron fueron los siguientes: la mayoría de los recién graduados no encuentran empleo relacionado con sus carreras, teniendo una tasa de desempleo juvenil del 15%. Debido a esto terminan trabajando en lugares que no requieren de altas capacidades para desempeñarse, por ejemplo el ser mesero. Esto puede durar hasta 10 años después de haber terminando sus estudios universitarios, lo cual realmente es frustrante.  Ahora bien, uno de los grandes problemas es que 60% de los estudiantes concluyen su carrera con una deuda de aproximadamente $27,000 DLS. ¿Cómo la podrán cubrir si no encuentran un buen empleo?

Algunas de las causas que se discutieron es que la mayoría no tiene la oportunidad de realizar prácticas profesionales mientras estudian. ¿Cuál es la importancia de esto? ¡Adquirir experiencia! La cual buscan todos los empleadores. El problema es que muy pocas universidades  cuentan con programas o planes para que los estudiantes efectivamente realicen prácticas profesionales. Otro punto que se discutió es que la mayoría de los jóvenes que buscan empleo no tienen ni idea de lo que las empresas están demandando en las nuevas generaciones, es decir qué capacidades requieren hoy en día. El último punto que me llamó la atención acerca de este tema, y que es una de las causas del problema mencionado es que el gobierno no cuenta con estadísticas de cuántos estudiantes egresan y de qué carrera lo hacen. ¿Cómo atacar un problema si no se cuenta con la información necesaria,  tal como son estadísticas?


Todo esto es algo que realmente creo es importante compartir con ustedes. Espero les sea interesante.

 


 Ingrid Rodríguez
Administración y Recursos Humanos
7º Semestre




1 comentarios:

  1. ¡Hola Ingrid! Estoy próxima a realizar un intrcambio de estudios a Lethbridge y quisiera ver si podria comunicarme contigo y me platiques un poco más sobre cómo es la vida allá. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.