lunes, 25 de abril de 2016

Finalmente renovando el transporte público, por Alison López Aguilera @alisonLpz

Después del esfuerzo que el gobierno hizo para intentar bajar el nivel de contaminación mediante medidas drásticas y un poco caóticas (el doble no circula, que implicó un costo adicional de 2,800 millones de pesos al sector comercio), por fin se ve movimiento del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para poder crear un proyecto que puede renovar el transporte público.
Esto consiste en tres proyectos, con la sustitución de 600 autobuses antiguos que saldrían de la circulación; el relevo de varios trolebuses por unidades nuevas y de taxis a gasolina por unidades híbridas o totalmente eléctricas. Se entiende que en el trasfondo, el monto de financiamiento depende del costo del proyecto (en donde el el gobierno de la Ciudad de México aportará una parte de los recursos). En pocas palabras no es una ampliación presupuestal que otorgue la Secretaría de Hacienda al gobierno de la Ciudad de México, sino es un esquema de financiamiento multilateral.
Los financiamientos se otorgarán a través de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); sin embargo, el monto de la inversión está en evaluación. Se detalló que de manera tentativa se estarían necesitando alrededor de 7,000 millones de pesos para la renovación. Su objetivo no solo es disminuir el nivel de contaminación, sino que se tengan los transportes más modernos.
Lo que se necesita realmente no es la modernidad, sino la practicidad. El tener un transporte que este lujoso no implica que su impacto ambiental o social sea positivo. Se necesita ver que estos proyectos si llegan a cumplir con su verdadero propósito, que es agilizar el movimiento de tránsito en la Ciudad de México, aumentar la seguridad del transporte público (hablando estrictamente del vehículo) disminuir la contaminación, con esto disminuir las pérdidas que se dan por esto.
Actualmente la Cuidad de México cuenta con 3,500 millones de pesos para mejoras en el transporte público. Se espera con ansias que se sepa poder usar este dinero correctamente junto con el financiamiento que se está planeando.
Bibliografía:
“Esto propone Hacienda para financiar el transporte en CDMX,” Obtenido el 21 de abril del 2016, http://www.dineroenimagen.com/2016-04-21/71838
“Hacienda y CDMX planean renovar transporte público,” Obtenido el 21 de abril del 2016, http://eleconomista.com.mx/estados/2016/04/21/hacienda-cdmx-planean-renovar-transporte-publico
“Modernización de transporte permite reducir emisiones,” Obtenido el 20 de abril del 2016 http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2016/04/20/modernizacion-transporte-permite-reducir-emision-contaminantes
“Hoy No Circula cuesta 2,800 mdp al sector comercio,” Obtenido el 19 de abril del 2016, http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/04/19/hoy-no-circula-cuesta-2800-mdp-sector-comercio



Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
4º Semestre

Twitter:@alisonLpz

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