viernes, 21 de noviembre de 2014

Filial de HSBC acusada de fraude, por Alma Fernanda Rotter Zárraga @almiuxirot

Filial de HSBC acusada de fraude, por Alma Fernanda Rotter Zárraga

En Bélgica, la filial suiza del banco británico HSBC, fue inculpada por un juez de “fraude fiscal grave y de lavado de dinero”, se dice que favoreció e incluso alentó el fraude de sus clientes belgas.

Dicen los fiscales que la filial gestiona a sus clientes ricos, muchos de los cuales se dedican al comercio de diamantes en la ciudad de Amberes. Se dice que a estos clientes les hubiera costado cientos de millones de euros en impuestos impagos. La fiscalía compartió que el fraude le ha costado al fisco cientos de millones de euros y que esta suma podría aumentar por operaciones de lavado de dinero.

HSBC Private Bank ya fue notificado de que está bajo una investigación formal a cargo de un juez belga y que, junto a las autoridades francesas, examinarán si la unidad actuó de una manera adecuada con los requisitos de información fiscal. Un portavoz de los fiscales indica que no hay cargo contra los clientes, actualmente sólo hay cargo contra el banco y algunos empleados.

Los jueces belgas acusan a la filial de ofrecer a clientes privilegiados, sociedades offshore (empresas caracterizadas por estar registradas en un país que se considera un paraíso fiscal pues exime a las inversiones extranjeras del pago de impuestos. En estos países, las empresas no realizan ninguna actividad económica o comercial) en Panamá y en las Islas Vírgenes. Estas sociedades buscaban eludir las imposiciones de la legislación en la Unión Europea (UE). Debido a esto se estima una pérdida para el Estado de varios centenares de millones de euros (361 millones de euros).

Se calcula un aproximado de mil ciudadanos belgas involucrados en este fraude, se dice que transfirieron sus ahorros de las cuentas suizas a holdings ubicados en los paraísos fiscales para evadir su pago de impuestos.

La justicia de varios países de la UE ha lanzado investigaciones por sospechas de haber montado una industria para evasión fiscal empleando empresas fantasmas en paraísos fiscales. Se convocó a directivos y trabajadores de HSBC Private Bank para ser interrogados por el juez de instrucción y los investigadores.

Bibliografía




UPtualízate, por Alma Fernanda Rotter Zárraga
Contaduría
1º Semestre
Twitter:@almiuxirot

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.