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Grupo Modelo reportó resultados positivos del
segundo trimestre de 2012 al mostrar crecimientos de 20% en la utilidad
operativa, 14% en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) y 26%
en la utilidad neta.
Las cifras del fabricante de Corona se vieron impulsadas por el fuerte desempeño de las exportaciones, apoyadas por la devaluación del peso frente al dólar, así como por un mayor nivel de precios en México, eficiencias en sus costos y gastos, y beneficios en el rubro de gastos y productos financieros.
En el trimestre abril-junio de 2012, el grupo que dirige Carlos Fernández reportó ingresos por 28,110 millones de pesos (mdp), 12.2% más altos que los obtenidos en el mismo lapso de un año antes.
Este avance fue resultado de la combinación de un alza de 3.5% en las ventas nacionales -apoyadas por un incremento de 7.2% en precios-, y de un aumento de 23% en los ingresos de exportación, mismos que se vieron impulsados por una expansión de casi 7% en volúmenes.
Los costos de ventas y los gastos de operación de Grupo Modelo crecieron menos que las ventas, lo que permitió una mejora en los márgenes de ganancia. Con ello, la utilidad de operación y el EBITDA avanzaron 20% y 14%, al situarse en 7,622 y 8,454 mdp, respectivamente.
El fuerte desempeño operativo aunado a los beneficios de la participación en empresas asociadas y la ganancia registrada en la cuenta de gastos y productos financieros, llevaron a que la empresa registrara una utilidad neta de 3,635 mdp, 26% más alta que la del segundo trimestre de 2011.
Según el reporte de resultados de Grupo Modelo, que el siguiente año será 100% propiedad de Anheuser-Busch InBev (AB InBev), en el primer semestre realizó inversiones con recursos propios por 1,895 mdp, destinadas a las distintas áreas de la organización.
Fundado en 1925, Grupo Modelo tiene una capacidad instalada para producir 70 millones de hectolitros anuales de cerveza. Maneja 13 marcas, incluidas Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.
Según información de Euromonitor, en 2011 los volúmenes de venta de cerveza en México superaron el desempeño mostrado en América Latina y el mundo. Crecieron 5.3% contra 3.6% y 1.9%, respectivamente. Asimismo, Modelo es la tercera compañía más grande en este sector en América Latina, sólo por debajo de Anheuser-Busch InBev y Heineken, que ocupan el primero y segundo lugar, en ese orden.
En México, Modelo (la empresa número 22 de 'Las 500' de Expansión) se mantiene como líder con una cuota de mercado de alrededor de 57%, seguida de Heineken con 42%, y el resto está en manos de cerveza importada.
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