martes, 10 de julio de 2012

Preocupa a SE freno 
en la apertura comercial

8 Julio, 2012 - 21:04

eleconomista.com.mx


A menos de cinco meses de que termine el sexenio, Bruno Ferrari, secretario de Economía, manifestó sentirse preocupado ante la tentación de que el nuevo gobierno federal caiga en el proteccionismo, interrumpiendo la activa apertura comercial de México en los últimos años.

A mí me preocuparía mucho que diéramos marcha atrás a nuestra política arancelaria, a que de alguna u otra forma se cuestionaran los acuerdos internacionales que tiene México o que empezáramos a optar por el proteccionismo”, externó el funcionario, entrevistado por El Economista.

El gobierno federal realiza una apertura unilateral que bajará el arancel promedio simple a productos industriales de 10.4% en el 2008 a 4.3% en el 2013 y están por comenzar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por su sigla en inglés) para liberar el comercio entre 11 naciones, incluidas Estados Unidos, Singapur, Australia y Malasia.

También avanza en su intención de lograr una profunda integración entre México, Colombia, Chile y Perú, llamada Alianza Pacífico, un pacto para formar un mercado común en el que exista libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales.

Hay que cuidar que esto que se ha consolidado no se vaya hacia atrás; sería muy preocupante que por presiones proteccionistas de determinados sectores se secuestrara la economía y no le diéramos la oportunidad a México de seguir creciendo como lo está haciendo ahora”, agregó.

Al tiempo que se extiende el proteccionismo en varios países y de que hay presiones internas por defender a ciertos sectores productivos (el acerero, por ejemplo), Ferrari insistió en que México tiene ante sí otras tentaciones, como dejar de cumplir un acuerdo comercial con China, quien registra el mayor superávit bilateral.

A partir del 12 de diciembre pasado, a las importaciones de 204 diferentes productos chinos se les siguieron aplicando aranceles de cero a 30%, pero se les eliminaron impuestos adicionales de entre 35 y 250%, como parte de varias etapas de reducción gradual.

Tenemos que ser muy exigentes en lo que se ha acordado, los pactos tienen que ser cumplidos. Y sería muy fácil desde el punto de vista interno que México echara para atrás su comercio con China”, argumentó.

En el comercio bilateral del 2011, las exportaciones de México sumaron 5,965 millones de dólares y sus importaciones desde China fueron por 52,248 millones. De estas últimas, según Ferrari, 93% es bienes intermedios o de capital.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.