milenio.com
Coca Cola, el productor de refrescos más grande del mundo, reportó este martes una ganancia mejor a la esperada, gracias a que un aumento del consumo de sus bebidas en los mercados emergentes compensó las caídas en Europa, lo que generó un alza de sus acciones de más de 2 por ciento.
El productor de Sprite, el jugo de naranja Minute Maid y de aguas vitaminizadas dijo que los volúmenes de ventas treparon 4 por ciento en general. En América del Norte, crecieron 1 por ciento, mientras que los volúmenes internacionales aumentaron 5 por ciento.
En Eurasia y África los volúmenes de ventas escalaron 12 por ciento. En la región del Pacífico y en América Latina las alzas fueron de 8 y el 3 por ciento, respectivamente. En tanto, las ventas cayeron 4 por ciento en Europa debido a la desaceleración económica y el clima frío.
Con todo, Coca Cola ganó participación en el mercado en términos globales.
"Parece que tuvieron un buen trimestre a pesar de los problemas europeos. Siguen creciendo", dijo Gary Bradshaw, director de portfolio de Hodges Capital Management en Dallas. "Aún soy extremadamente optimista", agregó.
El desempeño en Europa fue peor al esperado y hubo leves desaceleraciones en China y México, dijo el analista de Bernstein Research Ali Dibadj. Pero en general, el resultado fue mejor a lo esperado.
"Uno debe considerar el clima en el que estamos", comentó Dibadj. "Esta es una compañía que, pese a todo este estrés macroeconómico, sigue creciendo bastante bien, con relativamente poca volatilidad", añadió.
Ganancias
Coca Cola dijo que su utilidad neta fue de 2 mil 790 millones de dólares en el segundo trimestre, una baja en relación con los 2 mil 800 millones de dólares del mismo período del año anterior. El beneficio neto por acción subió a 1.21 dólares desde los 1.20 dólares previos, debido a que hay un menor número de acciones circulantes.
Excluyendo ítems especiales, las ganancias fueron de 1.22 dólares por acción, lo que superó las expectativas de analistas que en promedio esperaban una utilidad de 1.19 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos subieron cerca de 3 por ciento a 13 mil 090 millones de dólares. Analistas esperaban 12 mil 980 millones de dólares.
La empresa, que opera en más de 200 países, indicó que el tipo de cambio recortó 4 puntos porcentuales del ingreso neto.
Los aumentos de precios ayudaron a impulsar las ventas.
Los costos crecieron 5 por ciento en el trimestre, debido a precios de las materias primas "moderadamente" mayores.
No obstante, Coca Cola redujo su pronóstico de costo de las materias primas a un alza de 300 millones de dólares para este año, desde una estimación previa de un incremento de entre 350 millones y 450 millones de dólares.
Las acciones de Coca Cola subían 2.4 por ciento a 78.30 dólares en las operaciones de la mañana del martes.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.