jueves, 6 de septiembre de 2012

Apoya China en crisis del euro

http://yucatan.com.mx/internacional/apoya-china-en-crisis-del-euro-pero-pide-mas-esfuerzos-a-europa/


China ofreció hoy su apoyo en la crisis de deuda soberana de la zona del euro, pero exigió a los países que manejan esa divisa intensificar sus esfuerzos para mejorar la situación.
La posición china fue establecida por el primer ministro de ese país, Wen Jiabao, al reunirse con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, en el marco de sus reuniones periódicas, adelantadas esta vez casi un año ante el próximo cambio de gobierno en Pekín.
La declaración emitida tras la reunión resaltó que ambas partes prevén fortalecer el consenso y el diálogo en política financiera, y para estabilizar la economía se deberá de apoyar al sector bancario y empresarial de ambos países en el campo del comercio e inversiones. Merkel manifestó que en la zona euro existe “voluntad política absoluta” para fortalecer la divisa única, y reiteró su deseo de que Grecia siga formando parte de la Unión Monetaria Europea (UME).
En esta visita de dos días de Merkel a China se firmaron asimismo cuatro contratos del sector económico por más de tres mil millones de dólares, mientras China pactó un contrato de compra de 50 naves Airbus de la serie A320.
El consorcio europeo Airbus firmó ante Wen y Merkel la prolongación del contrato de la planta de montaje en Tianjin, ubicada en el sureste de Pekín, donde se podrá operar más allá de 2016. Alemania suscribió asimismo un acuerdo en telecomunicaciones con la firma ZTE para la construcción de redes de banda ancha por valor de mil 300 millones de dólares, además de otros acuerdos en el sector automotriz y aéreo.
La cooperación China-Alemania se intensificará mediante la firma de 13 acuerdos en los sectores de energía, medicina, investigación y protección del clima, resultado de las conversaciones entre ministros de ambos países. De los proyectos de cooperación destacan algunos sobre medio ambiente, desarrollo de automóviles eléctricos y biogas, eficiencia energética así como mecanismos de protección en casos de catástrofe, entre otros.
Corresponsales alemanes informaron en una misiva dirigida a Merkel las medidas ‘arbitrarias’ de las que son víctimas en China, y resaltaron que ‘la policía y las autoridades de seguridad’ les impiden realizar su trabajo y amenazan con no renovar su visa si informan sobre temas sensibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.