martes, 25 de septiembre de 2012

EN PALABRAS DE... Carlos Villa



Carlos Villa Toledo

Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:
Tiburones vs Charales

Tiburones:
Los “grandes” equipos de futbol de mexicano pertenecen a grandes compañías. El equipo más costoso del futbol mexicano es el Club América propiedad de Emilio Azcárraga Jean (dueño de Televisa) con un valor aproximado de 623 millones de pesos (7.8 % del valor de toda la liga de primera división). En segundo lugar es para Monterrey que le pertenece a FEMSA con un costo de 592 millones de pesos. Las Chivas perteneciente a Jorge Vergara (dueño del Grupo Omnilife) ocupa el quinto lugar con un costo de 540 millones de pesos. En séptimo lugar con un costo de 512 millones de pesos se encuentra Santos (actual campeón) manejado por Grupo Modelo.

Charales:
De los dieciocho equipos que conforman la primera división de la liga mexicana el equipo con el menor valor de su plantel es Puebla con 234 millones de pesos (el “Chicharito” Hernández el jugador mexicano mejor cotizado en 290 millones de pesos superior a los 24 jugadores de Puebla) que le pertenece a Ricardo Henaine. En décimo sexto lugar se encuentra el León con 315 millones de pesos, pertenece al Grupo Pachuca, que recientemente el 30% de sus acciones fueron adquiridas por Carlos Slim a través de América Móvil.

La nómina del futbol mexicano de la primera división esta valuado en 7,998 millones de pesos. Los equipos nacionales son líderes mundiales en la comercialización de sus marcas aún mejores que Brasil, Argentina e, incluso, que en Europa. Siempre hablamos del bajo nivel futbolístico de México, pero casi nunca damos a notar lo bien que hace el futbol mexicano como modelo de negocio pues esta valuado en 40,000 millones de pesos. Los clubes de futbol en el mundo se han interesado sólo en el nivel de futbol, mientras que los equipos mexicanos se han distinguido por la búsqueda de otras fuentes de ingreso, asegura Julian Sánchez, académico del IPADE Business School. El ejemplo más claro es el Manchester City (actual campeón de Inglaterra) que perdió 227 millones de euros en la temporada 2010-2011.
La tendencia parece ser muy clara a que los equipos sean adquiridos por grandes empresas y a partir de estas compras haya una gran inversión de recursos para aumentar la nómina del plantel y buscar mejores resultados. Si es cierto que estas grandes empresas no adquieren a los equipos por el simple hecho de ser manejados por un “pambolero” sino que la liga mexicana a parte de ser un buen negocio puede servir para fines muy particulares para estos grandes corporativos logrando un ganar-ganar muy importante.

Creo que la adquisición por parte de América Móvil le caerá muy bien especialmente al León. Es un equipo con mucha tradición y que su afición es una de las más fieles en el futbol mexicano. El impulso que podría tomar con un buen manejo y la adecuada inversión de recursos podría lograr que el León se convierta en uno de los principales equipos en México. 

1 comentarios:

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.