jueves, 13 de septiembre de 2012

EN PALABRAS DE... Francisco Javier Fernández



Francisco Javier Fernández

Administración y Finanzas - Quinto ciclo


Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:



En mi publicación de la semana pasada hablaba sobre el posible programa de relajación cuantitativa por parte de la Fed. El día de hoy  en el continente europeo sucedió algo que ya también se veía venir, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anuncio medidas similares para estimular los tan golpeados mercados de algunos de los países que conforman la Comunidad Europea.

En primera mantuvo la tasa de referencia cercana a 0, en un 0.75% buscando así que haya mucha liquidez en el mercado y los bancos se puedan fondear muy barato, no olvidemos que muchos de ellos han presentado problemas de liquidez, además de haber sufrido una dramática reducción en la deuda soberana griega que al haberse reflejado en sus libros los dejaron en riesgo de quebrar a muchos de ellos. Con estas medidas Draghi también busca impulsar una reactivación de la economía ya que al recibir muy poco por tener tu dinero en el banco y prácticamente estar perdiendo debido a la inflación resulta mejor gastarlo ahora, dándoles mejores utilidades a las compañías y posiblemente reduciendo así la tasa de desempleo.

Sin embargo todo lo anterior no es suficiente el BCE acaba de anunciar también la compra de bonos con vencimientos entre 1 y 3 años en el mercado secundario para países en problemas como España e Italia, con esto las tasas bajarán y dichos países podrán fondearse más barato mientras reducen su déficit fiscal. Este anuncio de compra de deuda soberana viene condicionado a que los países se acojan a las medidas económicas, no olvidemos que el problema europeo vino de una unificación en la política monetaria de todos los países de la Unión Europea mientras que cada uno de ellos pudieron conservar sus propias políticas fiscales. También esperará a que los 207 billones de euros en deuda soberana que tiene actualmente lleguen a su madurez quizá como una posible maniobra para dar seguridad en los mercado, no puedo imaginar las consecuencias de ver a los inversionistas asustados porque ni siquiera el banco central quiere esperar a la madurez de los bonos soberanos que compró.

También buscará dar líneas de crédito a países entre el 2% y el 10% de su PIB sin la necesidad de que sean sometidos a las estrictas medidas macroeconómicas como las que están sufriendo Irlanda y Grecia. Con todas las medidas anteriores el BCE está agotando cada vez más los recursos que tiene para burlar la crisis sin olvidar su objetivo principal, si bien es cierto que últimamente los bancos centrales han jugado un papel clave a la hora de estimular la economía no debemos olvidar que estos están para buscar la estabilidad de la moneda de su país, en este caso de la Comunidad Europea, no de buscar el crecimiento económico. Los banqueros centrales tendrán que ser firmes con los políticos que los están presionando y saber hasta que punto llenar de liquidez el mercado no descontrolará la inflación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.