martes, 11 de septiembre de 2012

EN PALABRAS DE... María Amelia Ruiz



María Amelia Ruiz Ramírez

Administración y Finanzas - Quinto ciclo



Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:





El alza consecutiva de las dos últimas semanas del índice de riesgo país, desfavorece la situación de México que aunque todavía estamos en por debajo del nivel con el que finalizamos el año pasado, estamos perdiendo terreno después de haber ganado 48 puntos en tan solo 6 semanas consecutivas del presente año. Ahora nos encontramos con que el pasado domingo 26 de agosto se reporto otra alza de 4 puntos.

Como sabemos el índice de riesgo en palabras coloquiales es la capacidad que tiene un país de poder pagar sus obligaciones respecto a sus deudas. Por lo que podemos concluir que un país con un índice muy grade de riesgo es un país poco llamativo y seguro para inversionistas extranjeros, cosa que en la situación de México es urgente que busque la manera de llamar a capital extranjero.

De acuerdo a su definición el riesgo país es: “(country risk) hace referencia a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión que surge al negociar con las empresas o instituciones de un Estado determinado”

Y que aun comparándonos con países como Brasil o Argentina cuyos índices son  198 y 1114 respectivamente México se encuentra por un nivel más bajo en 141, si hacemos el análisis económico de la situación de México podemos darnos cuenta que la sostenibilidad y estabilidad que está viviendo el país en sus macro variantes ya sea inflación rondando por el 4.42 % anual, etc. esta sostenida por pequeños alfileres y que si no encontramos la manera de impulsar aunque la balanza de pagos es positivos corremos el riesgo de que ocurra un efecto negativo en cadena.

Por ejemplo que baje el precio del petróleo esto nos perjudicaría notablemente en los ingresos del país, el cual junto con petróleo y gasolina, Pemex representa aproximadamente un 31% de los ingresos totales,  y si estos bajan tan abruptamente provocaría un extraordinario cambio en toda la situación de México por ello incluida la balanza de pago, si pensamos en inversiones extranjeras nos da la esperanza de mantener positiva aquella balanza pues  prácticamente empresas extranjeras nos traerían dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.