jueves, 13 de septiembre de 2012

EN PALABRAS DE... María Amelia Ruiz


María Amelia Ruiz Ramírez
Administración y Finanzas - Quinto ciclo


Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:



Me parece reprobable que ante tan grave situación financiera que atraviesa el estado de Guerrero se busque la solución más fácil para ellos, la deuda. Que no sólo hablamos de 10 ni de 100 pesos, sino son 200 millones de pesos, los cuales sería muy interesante que nos dijeran quien lo va a pagar. Y es que no es posible que nos dejen sus problemas, mientras la administración que está en turno ahora con el cambio de poder se olvide de la situación.
Porque como tal es obligación lo que pasa en un Estado de la  Administración en turno, pues si se trata de entrar y robar y ser indiferentes ante la situación de México, entonces que falta de ética tenemos.
En las palabras de la alcaldesa Verónica Escobar Romo quien afirmo “El Ayuntamiento de Acapulco obtuvo un préstamo de 200 millones de pesos del gobierno estatal para garantizar el pago quincenal de los trabajadores municipales hasta el cierre de esta administración”  la situación esta solucionada, pero ¿en realidad esto es verdad?
Valdría la pena analizar como repercutirá este desfalco en general a México pues por el momento México está colgado de pequeños alfileres quienes lo hacen ver como una posible opción de inversión a los ajos de capital extranjero, esos alfileres díganse tasa de inflación (donde el INPC índice general es de 4.57 anual), el riesgo país en 155 puntos (aunque aumento 14 puntos la semana pasada, sigue por debajo de Brasil y Argentina), etc. Están ayudando a la situación económica de México e importante darles la importancia que merecen.
La deuda que tiene el gobierno federal  al cierre de diciembre de 2011 ascendió a 4.8 miles de millones de pesos es decir, el equivalente a 32.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, que quizás no cause preocupación por la parte de proporción que representa del PIB, pero no debemos pasar por alto, que esta deuda no incluye las deudas de los Estados u Entidades Federativas, sólo son las que le corresponden al D.F.
Entonces si a estos 4.8 miles de millones de pesos les aumentamos las deudas de los demás Estados; donde la deuda de los estados y municipios en México se incrementó en 6,055 millones de pesos (473 millones de dólares) durante los primeros tres meses de 2012, según cifras de la Secretaría de Hacienda tenemos más que claro que el porcentaje aumentaría mucho más.
Desde mi punto de vista pienso que es elemental que los mexicanos alcemos la mano ante estas situaciones y nos volvamos críticos de nuestra realidad; la realidad de México y que no dejemos pasar alto, este tipo de irregularidades, porque que conveniente que si buscamos los estados financieros de los últimos años del Estado de Guerrero no los encontremos, ni en su propia página oficial (más que el del año 2008) en un país donde se presume que la información es publica y libre. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.