jueves, 13 de septiembre de 2012

EN PALABRAS DE... Raúl Rovira Gómez



Raúl Rovira Gómez
Administración y Finanzas - Quinto ciclo


Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:


Al leer la noticia, pienso que el sistema que utiliza México para la distribución del gas LP, utilizando a PEMEX como intermediario, es una falta de visión grave por parte del gobierno federal. Es increíble que en México, con todo y subsidios del gobierno, el precio por kilo del gas este en 11.92 pesos, cuando en Guatemala sin subsidios el precio por kilo del gas esta en 10.57 pesos. Como lo dice la noticia, Guatemala utiliza el sistema de libre importación, lo cual consiste en que las empresas privadas importen el gas directamente y ellos mismos lo distribuyan, esto provoca una disminución de los costos y por ende no afecta el precio del gas.
En México se debería utilizar el sistema de libre importación, pero aquí PEMEX es el intermediario, es decir, ellos lo importan y posteriormente lo venden a las compañías distribuidoras y esto provoca una inflación en el precio del gas LP.

Al leer esta noticia muchas personas podrían considerar que es un tema de no tanta importancia, pero en mi opinión, este tema es de suma importancia, y algunas de las razones por las que pienso esto son las siguientes:

-Más del 80% de la población mexicana consume el gas LP, entre familias y negocios. Lo que quiere decir que la población está viviendo un aumento en la inflación de su bolsillo.

-En negocios como restaurantes y otros que necesitan mucho del gas LP, se verán afectados ya que sus costos aumentaran y como consecuencia, el precio de sus productos tendrá que subir también, afectando a las personas que consumen de esos negocios.

-En invierno existe un aumento en los precios del gas LP a nivel mundial ya que en esa época el gas no se produce tanto, pero hay una enorme demanda también. Si actualmente el precio del gas LP en México está muy inflado, en invierno esto se podría agravar todavía más.

-A pesar de la crisis mundial que se ha presentado, México ha podido mantener sus finanzas sanas, pero en estos dos últimos meses nos hemos visto perjudicados por la inflación en el huevo y la gasolina, y si a esto le sumamos una inflación en el gas LP, nos podría empezar a perjudicar y ver una disminución en el crecimiento del país.

En conclusión, espero que con la llegada del nuevo gobierno, este sistema cambie y se empiece a utilizar el sistema de libre importación, y por qué no, empezar a procesar el gas LP nosotros mismos en lugar de importarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.