miércoles, 24 de octubre de 2012

EN PALABRAS DE... Francisco Pietra Santa



Francisco Pietra Santa
Administración y Finanzas - Quinto ciclo


Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=46044&Itemid=26


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), comentó que de cada 10 tarjetahabientes que hay en el país, 7 de esos 10 trabajan para pagar los intereses causados por  falta de pago de la tarjeta de crédito.

Lo que sucede es que la gente usa la tarjeta de crédito como si no hubiera que pagarla después, y en el momento es muy fácil pagar con la tarjeta y no sentir ese desembolso. Ante esto, la Condusef dijo que los mexicanos no tenemos una cultura del ahorro, y es por eso que acabamos endeudándonos por compras que muchas veces eran innecesarias. También mencionó que la gente excede en sus gastos y firma mucho más de lo que realmente tiene.

Ahora que viene la época decembrina, se fomenta mucho la cultura del consumismo, y es el momento preciso donde se debe evitar realizar compras innecesarias, ya que mucha gente que recibe un aguinaldo o un bono, lo gasta en tonterías, e incluso llega a gastar más de lo que le dan, y todas esas deudas caen reflejadas a principios del siguiente año.

Algo que también apunta contra esto que comentamos, es que ya se acerca el famoso “Buen fin” del 16 al 19 de noviembre. Aquí muchas tiendas departamentales bajan sus precios, dan meses sin intereses, como una forma de activar la economía, pero la gente que consume sin control se ve muy afectada, ya que hay mucha gente que por ejemplo compra televisiones caras y nuevas, cuando muchas veces no tienen para pagar la colegiatura de sus hijos.

El delegado de la Condusef señaló que en la mayoría de los países primermundistas las personas viven en un 80% de ahorros, y 20% de créditos, mientras que en nuestro país sucede todo lo contrario, vivimos 80% de créditos y 20% de ahorros, algo que alarma al país ya que estamos teniendo un nivel de apalancamiento muy alto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.