lunes, 26 de agosto de 2013

BAJO LA LUPA, por Sebastián Joo Anguizola @SebasJoo


“Mexican Moment”
A finales de febrero, se habló de cómo México estaba de moda en el ámbito internacional. “The Mexican Moment”, era uno de los adjetivos que la prensa internacional utilizaba para definir a nuestro país. Publicadoras económicas tan reconocidas como The Economist y The Financial Times, hablaban de las buenas perspectivas de México.
Pero este momento fue breve, ya que el pasado miércoles, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público recortó la previsión que se tenía sobre el crecimiento de México de 3.1% a 1.8% para el segundo semestre de este año. Esto se debió al bajo dinamismo que presentó la actividad productiva a principios de este año, debido a la volatilidad en los mercados internacionales, a la caída de las exportaciones y a la debilidad de sectores como manufactura, minería, energía y construcción. Específicamente la baja en la actividad extractiva la cual cayó a un 2.1% en el segundo trimestre. Otro indicador que también tuvo una caída fuerte fue el de la construcción, con 3.1%, producto de un cambio en las políticas de edificación. Claro ejemplo de esto es la cantidad de obras que existen en la Ciudad de México que siguen sin terminarse o viviendas que siguen sin poder venderse.
Para crecer a 1.8% en 2013, anotan expertos, México tendría que crecer 2.8% en el segundo semestre, lo cual no se ve tan probable. Sin embargo, hoy en día dependemos de la economía internacional para que los resultados sean más favorable –la recuperación y mejora de los mercados externos- ya que se espera que la reforma energética tenga un impacto en la economía nacional hasta el 2015.
Lo que haría falta sería un plan de acción a corto plazo, el cual el gobierno no está tomando en cuenta. Esto puede convertirse en un círculo vicioso, ya que el bajo crecimiento llevaría a la baja las inversiones, el consumo de los hogares y la generación de empleos.
No consuela la explicación de que nuestra desaceleración es causada por el deterioro de la economía mundial, porque no viene acompañada de una propuesta de acción. ¿Deberíamos esperar a que la economía global se estabilice? ¿y qué pasaría si no lo hace?


Bibliografía

1. The Economist. Mexico’s moment. Obtenido el 22 de Agosto del 2014, desde: “http://www.economist.com/news/21566314-enrique-peña-nieto-mexicos-newly-elected-president-sets-out-his-priorities-mexicos-moment”.

BAJO LA LUPA, por Sebastián Joo Anguizola
Twitter: @SebasJoo
Economía – 3º Semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.