jueves, 29 de agosto de 2013

INFOMARKETING, por Karla López


Por una sociedad más ética

La ética son los principios y valores morales que por lo general gobiernan el comportamiento de un individuo. (Lamb, Hair, & McDaniel, 2011) En una sociedad como la que tenemos en la actualidad se necesita de la ayuda de todos para hacer un pequeño cambio que a su vez genere un cambio mayor.

Existen varios factores que mantienen a la sociedad unida pero uno de los más difíciles de entender y por lo tanto de practicar es la ética. La ética no son normas escritas como las leyes que se puedan seguir al pie de la letra, en realidad la ética es una serie de normas que hemos desarrollado a través de la convivencia mutua, como “esperar tu turno en la fila”.

La ética debe aplicarse en todos los aspectos de la vida pero me parece que uno de los más importantes es en los negocios, ya que éstos dan el ejemplo y afectan a una enorme cantidad de gente. El comportamiento ético viene de los valores que son inculcados desde el núcleo familiar, por lo tanto debemos tener cuidado con la educación de los más pequeños, para que éstos a su vez sigan con el ejemplo.

La mercadotecnia es muchas veces percibida como una profesión poco ética, y está en las manos de los futuros mercadólogos el cambiar el rumbo de este pensamiento erróneo, ¿y cómo lo podemos lograr? Evitando las prácticas no éticas en nuestra profesión, las cuales pueden parecer muy difíciles de evitar, sin embargo, no son ni por mucho las únicas herramientas que podemos utilizar para realizar una buena campaña. Aunque puedan parecer las más fáciles de utilizar hay que tener en cuenta que poniendo nuestro granito de arena damos un gran paso hacia una sociedad más ética.

Algunas prácticas no éticas que podemos evitar son por ejemplo la publicidad engañosa, la cual lamentablemente se ha hecho cada vez más frecuente. En este tipo de publicidad se dan atributos falsos a un producto, lo cual crea falsas expectativas a los consumidores. Este tipo de publicidad no sólo es poco ética sino que puede dañar la imagen de la marca, ya que al no cumplir con las expectativas creadas, pierde la confianza del consumidor. Puede que esta publicidad funcione una vez, pero es seguro que los clientes decepcionados no volverán a caer en el error y por si esto fuera poco, darán malas referencias a cuanta persona conozcan.

Otra práctica que además de no ser ética da una mala reputación a la marca es la de hablar mal acerca de los competidores, ya que los consumidores suelen pensar que el producto no es suficientemente bueno para sobresalir por sí sólo sino que necesita agredir a los demás para poder ser mejor.

Por último aunque sea una práctica de lo más común en la actualidad, la publicidad con orientación sexual es una forma no ética de anunciar los productos. Puede que una publicidad así llame la atención de los consumidores pero es ahora utilizada en todo tipo de productos, lo que la vuelve cada vez menos efectiva porque se confunde con tantas otras que utilizan el mismo acercamiento. Hay productos para los cuales quizá no sea tan errónea, pero ahora se utiliza hasta para vender galletas. Creo que hay formas más efectivas e innovadoras de lograr una comunicación efectiva.

Todos podemos poner nuestro granito de arena para contribuir a una sociedad más ética.

Referencias
Lamb-Hair-McDaniel,(2011),Marketing,(México,D.F),CENGAGE Learning

Karla López
Administración y Mercadotecnia
5° semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.