miércoles, 21 de agosto de 2013

RRHH CON SENTIDO por Ana Paula Moreno

Talento Global

La globalización es un tema que ha llevado a mucha controversia cuando es relacionado con otros temas como son, el medio ambiente, la pobreza o el desempleo.

En esta ocasión enfocaremos la globalización al mundo empresarial y a la fuerza laboral de éste. En muchas de las empresas hoy en día se puede encontrar empleados con diferentes nacionalidades, que hablan diferentes idiomas y que tienen una cultura completamente diferente a la del país donde trabajan. Esto en muchos casos se mal interpreta y se ve como algo malo ya que el ser humano está acostumbrado a “ver el vaso medio vacío” en vez de sacar provecho de las situaciones que se les presentan.

Hoy en día se buscan personas muchísimo más preparadas y con más experiencia en diferentes empresas y esto a veces es difícil de encontrar, por lo que buscar el talento en otras partes del mundo ayuda a las empresas a encontrar ese candidato que tanto estaban buscando.

Entonces, si las empresas quieren atraer ese talento que está por todo el mundo, teniendo o no extranjeros en su fuerza laboral deben de estar preparados para acomodarlos, es decir, estar atentos a su papeleo como por ejemplo las visas o los permisos de trabajo. Pero el recibir gente no es la única forma de mover talento a través del mundo, muchas empresas también tienen establecimientos en varias ciudades y se debe estar preparado para colocar a las personas en esos lugares.

Por otro lado la gente y no sólo los mexicanos sino, personas de todo el mundo están preocupadas por el desempleo que se vive en su país. Es claro que el desempleo no se puede ver de manera positiva, pero así como las empresas pueden sacar provecho de esta globalización de talento, igual pueden los empleados o desempleados al tener más opciones de empresas en donde trabajar alrededor del mundo.

Es evidente que a pesar de que las personas aprovechen la globalización para buscar empleo alrededor del mundo, es difícil ya que no todos cuentan, principalmente, con la educación necesaria para cubrir los puestos. Volviendo a lo mismo, no debemos dejar que la negatividad nos ciegue, más bien debemos tomarlo como una oportunidad para aumentar la educación en estas generaciones y más importante en las nuevas.

Si algo se puede concluir antes que nada es que siempre, de cualquier situación debemos de encontrar los puntos que pueden potenciar los resultados que estamos buscando. En este caso ya sea por parte de la empresa o por parte del empleado, se debe aprovechar esta globalización del talento para lograr un crecimiento organizacional o personal. Por parte de la empresa, buscando y encontrando el “candidato ideal” en diferentes partes del mundo y por parte del empleado encontrar la manera de ser ese candidato que tanto buscan las empresas alrededor del mundo.

Referencias
1Vargas Hernández, Ivonne. CNN Expansión, Sección Carrera. Obtenido el 19 de agosto de 2013, desde: “http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2013/04/23/espanoles-buscan-suerte-en-mexico”.
2Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza. Deloitte, Química del Talento. Obtenido el 19 de agosto de 2013, desde: “http://www.deloitte.com.mx/documents/mx(es-mx)Quimica-del-talento_10sep09.pdf”.
BBanco Mundial, Qué es la globalización. Obtenido el 19 de agosto de 2013, desde: “http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/cuestiones1.htm”.


Ana Paula Moreno
Administración y Recursos Humanos
5to semestre






0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.