miércoles, 11 de septiembre de 2013

CONTADURÍA AL DÍA, por Mercedes Larrinaga Márquez

Convenio sobre contabilidad gubernamental

El pasado martes tres de septiembre se suscribió un Convenio de Colaboración en materia de contabilidad gubernamental entre la Secretaría de Hacienda (SHCP), de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El objetivo que se busca es fortalecer las actividades de control, vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos de contabilidad gubernamental.
Tanto la SHCP como las entidades fiscalizadoras federales y estatales tienen la convicción de llevar a cabo el cabal cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Esta Ley fue aprobada en el año 2008, iniciando su vigencia el primero de enero del 2009; sin embargo, tuvo que ser reformada a finales del 2012 porque aún se percibía un gran nivel de corrupción en el gobierno. La Ley General de Contabilidad tiene como objetivo transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Con la nueva reforma se buscaba que toda la información financiera se difundiera en Internet en un lenguaje sencillo y que fuera accesible para la población, se obligara a los entes públicos a ser más específicos en sus leyes de ingresos y presupuestos de egresos, hacer cumplir a los entes de gobierno con estándares de difusión y transparencia y que se difundiera en internet la información relativa a la evaluación del desempeño de los programas y políticas públicas antes de presentar el Presupuesto de Egresos.
El convenio firmado este mes también permitirá consolidar la armonización contable, impulsar transparencia y rendición de cuentas, fortalecer los procesos de fiscalización, canalizar recursos para la capacitación y apoyar a los municipios con régimen simplificado para generar información financiera y sus cuentas públicas.
Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, mencionó la importancia de implementar en los tres órdenes de gobierno los preceptos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que busca combatir la opacidad en el ejercicio del gasto público y propiciar una rendición de cuentas apropiada, expedita y transparente.
Por otra parte, Juan Manuel Alcocer Gamba, titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental, dijo que el convenio permitirá consolidar la armonización contable, canalizar recursos para la capacitación de servidores públicos y apoyar a los municipios con régimen simplificado, para generar información financiera y sus cuentas públicas.
Éstas son las principales razones por las que se debe intensificar la cooperación entre las entidades fiscalizadoras estatales, para que tengan el fin común de obligar transparencia y profesionalismo en la administración pública.
El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Julián Olivas Ugalde, calificó la firma del convenio como una “oportunidad histórica de colaboración y coordinación entre los organismos fiscalizadores dependientes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo”.

Referencias
1.     GÓMEZ, Hilda. Milenio, Sección Política. Obtenido el día 4 de septiembre de 2013, desde http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9164110
2.     Redacción. El Universal, Sección Cartera. Obtenido el día 4 de septiembre de 2013, desde http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/convenio-shcp-947600.html
3. Notimex. El Financiero, Sección Finanzas. Obtenido el día 4 de septiembre de 2013, desde http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas/30777.html



Mercedes Larrinaga Márquez

Administración y Contaduría
5º semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.