Likes, followers, menciones y retweets: ¿Qué con las redes sociales en la empresa?
Como todos sabemos cuándo utilizamos social media para hacer marketing lo más importante y fundamental no es cuantos followers o los likes, lo que realmente importa es que tanta interacción tenemos con nuestros followers y fans. Okay a quien intento engañar lo cierto es que no todas las empresas lo saben y no todas lo aplican.
Lo cierto es que la naturaleza de cada marca, el seguimiento a la actividad de los seguidores, así como cada industria, son factores que tienen mucho que ver en la construcción de una comunidad en Facebook. Social Baker realizo un estudio en el que considerando el número total de interacciones entre fans, tomando en cuenta los likes totales y los comentarios, se determina que las industrias de la moda, automotriz y de comercio electrónico son las que concentran a las comunidades más fuertes.
Expertos en la materia dicen que las redes sociales si bien tienen sus desventajas, mismas que veremos más adelante, también pueden ser muy buenas, ya que se puede colabora sin importar donde estén ubicados, puede obtener feedbacks de sus clientes sobre sus productos y servicios de una forma gratuita y rápida y también ayudan a crear relaciones mucho más fuertes con tus consumidores, empresas como Procter & Gamble, IBM, Nestlé, Best Buy entre otras, las están utilizando de esta forma.
Existen algunos errores típicos que las empresas o sus community managers cometen normalmente entre ellos está:
1. Falta de tiempo. Bajo la antigua creencia de que las redes sociales son sólo para jugar algunas empresas no les dedican el tiempo necesario para elegir y organizar lo que van a publicar.
2. Falta de interacción y monitoreo. A veces, las empresas tienden a olvidar lo más importante, que es que sus seguidores se sientan escuchados
3. Utilizar las redes sociales como canal de venta, y olvidar que los medios sociales se basan en las relaciones
En fin como ya sabemos este tema es muy extenso, pero podemos concluir que las redes sociales pueden ser los mejores amigos d tu empresa o los peores enemigos ya que afectarán de forma positiva o negativa la imagen de tus productos y empresa, por lo que sí tienes redes sociales debes asegurarte de contar con un plan para llevarlas, objetivos claros y un experto que las lleve y les de mantenimiento y siempre evitar caer en respuestas impersonales.
Referencias
Elósegui, T. (16 de Febrero de 2011). Tristán Elósegui . Recuperado el 5 de Septiembre de 2013, de http://tristanelosegui.com/2011/02/16/principales-errores-de-las-empresas-en-social-media/
González, F. (5 de Sepiembre de 2013). Vuel Digital. Recuperado el 5 de Septiembre de 2013, de http://www.vuelodigital.com/2013/09/05/infografia-cuales-son-las-industrias-mas-fuertes-en-facebook/
Paola Guerrero
Administración y Mercadotecnia
5º semestre
Twitter: @PaolaGGC
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