viernes, 4 de octubre de 2013

APRENDIENDO DE RECURSOS HUMANOS, por María Fernanda Vargas

Competencias y áreas de oportunidad

Recientemente en mi trabajo como becaria en el área de reclutamiento y selección, le realicé la siguiente pregunta a un candidato: Dime por favor 3 áreas de oportunidad que consideres tener.
Su respuesta fue: “Me interesan las finanzas corporativas, el área de riesgo y la contraloría, creo que puedo sacar muy buenas oportunidades si comienzo a desarrollarme en estos rubros”
Ha decir verdad, me causó un poco de gracia (por su puesto no me reí o algo por el estilo). La persona a quien entrevistaba era un estudiante de Finanzas y me hizo pensar en que muchas veces nos encerramos en nuestro estudio en cuestión y quizá no todos están familiarizados con los términos que se utilizan hoy en día. Razón por la cual esta columna estará dedicada a las competencias y áreas de oportunidad.    
¿Qué es una competencia?
Una competencia es HABILIDAD + CONOCIMIENTO + ACTITUD. Existen largos diccionarios de competencias, de hecho en lo ideal cada empresa debería tener el propio.
Todos tenemos competencias desarrolladas en mayor o en menor grado, resulta muy importante tomarse un momento para pensar y reflexionar cuáles son para así, explotarlas.
Y por otro lado… ¿Qué es un área de oportunidad?
De igual manera, todos tenemos características en nuestra persona, hablando de trabajo, personalidad, etc. Que podemos mejorar, a esto le llamamos área de oportunidad. Son áreas de crecimiento.
Si en una entrevista te preguntan respecto a esto, no se trata de que te eches tierra, se trata de mostrar que te conoces y que estás trabajando por una mejor de manera continua.
Al final en la medida en que te conozcas, y tomes acción, mejores resultados obtendrás en tu día a día.
Referencias

Diccionario de competencias.. Obtenido el 29 del 09 de 2013, desde: “http://www.cepes-andalucia.es/fileadmin/media/docs/Material_Promocional/Diccionario%20de%20Competencias.pdf





María Fernanda Vargas
Administración y RRHH
7° semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.