viernes, 11 de octubre de 2013

Contaduría al día, por Mercedes Larrinaga Márquez @mercedes_lm

Cambios a la Reforma Hacendaria

El líder del PRI, César Camacho, junto con algunos legisladores, confirmó que se harán ajustes a la reforma hacendaria, ya que ésta es urgente e impostergable. El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, declaró que existen acuerdos para realizar entre 23 y 25 modificaciones a la iniciativa de reforma. El 20 de octubre es la fecha límite para turnar la minuta del Senado, que tiene hasta el 30 de octubre para analizarla, ratificarla y hacer los cambios pertinentes para que los diputados la revisen nuevamente.
De los cambios previstos los más relevantes, y aquellos que fueron confirmados, son eliminar el IVA a colegiaturas, a intereses hipotecarios y a la renta de vivienda, además se mantendrá el gravamen de un peso por litro a bebidas azucaradas. Las razones que expuso Aureoles para que se eliminara el IVA a rentas e hipotecas es que, debido a los daños provocados por los huracanes Ingrid y Manuel, la situación de la sociedad no permite este cambio en el valor de las propiedades.
Otra de las modificaciones que se busca es que la tributación del ISR sea progresiva para los contribuyentes con ingresos mensuales a partir de 80,000 pesos, y no de 42,000 como se había previsto en la propuesta original. Además, apartados referentes al seguro de desempleo y pensión universal están siendo revisados. Los cambios que sí se mantendrán en la reforma son el gravamen a las ganancias de las empresas mineras, la eliminación del IETU y del IDE.
A pesar de todos estos cambios previstos, diversos medios han advertido que ciertos apartados de la reforma fiscal afectarían la inversión extranjera y el turismo. La American Chamber of Commerce en México, mencionó que ésta afectará la competitividad para invertir en México en relación con países de América Latina o Asia. Algunos de los factores que afectarían más son gravar con IVA las importaciones temporales y el cargo del 10% de ISR sobre dividendos repartidos, el cual incrementaría la tasa total a un 37%, misma que es mayor a la aplicable en Estados Unidos que es de 35%, lo que generará una doble imposición fiscal.
Por otra parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico informó que la aprobación de la reforma significaría una pérdida de 2 mil millones de dólares en divisas turísticas y la reducción a la mitad de los 4 mil millones de dólares en inversión privada. El presidente del Consejo, Pablo Azcárraga señaló que la propuesta encarecería servicios turísticos y restaría competitividad a las empresas nacionales. Estas medidas impedirían la creación de 28 mil empleos directos, así como pondrían en riesgo la fuente de empleo de 250 mil personas. Uno de los factores que piensa tendría una fuerte repercusión para la industria es la homologación del IVA a la zona fronteriza, ya que ahí se ubican destinos turísticos importantes como Cancún, Los Cabos y Baja California. Así que el diálogo con los legisladores continuará para llegar a un entendimiento sobre la propuesta.

Bibliografía
1. Redacción. El Economista, Sección  Finanzas Públicas. Obtenido el día 9 de octubre de 2013, desde: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2013/10/09/se-preven-hasta-25-cambios-reforma-fiscal-aureoles
2. Redacción. Reforma, Sección Nacional. Obtenido el día 9 de octubre de 2013, desde: http://www.reforma.com/nacional/articulo/717/1432743/?Titulo=reforma-hacendariaes-impostergable-pri
3. OLVERA, Silvia. Reforma, Sección Negocios. Obtenido el día 9 de octubre de 2013, desde la versión impresa.

4. SUÁREZ, Karina. Reforma, Sección Negocios. Obtenido el día 9 de octubre, desde la versión impresa.



Mercedes Larrinaga Márquez

Contaduría
5º semestre
Twitter: @mercedes_lm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.