viernes, 11 de octubre de 2013

LA OPINIÓN CON INVERSIÓN, por José Francisco Aguilar Álvarez @pako125

El techo del vecino


Nuestro vecino del norte, Estados Unidos, ha estado sufriendo en estos días debido a que el Congreso no ha querido aumentar el techo de la deuda. Éste, es un límite monetario fijado por el Congreso sobre la cantidad que el Gobierno Federal puede tener en deuda pendiente, el cual aplica a la deuda contraída con cualquier persona que compre bonos estadounidenses y tenga una deuda con fondos fiduciarios de la administración como los de la Seguridad Social y Medicare.

Hoy en día el techo de la deuda está fijado en 16,699 millones de dólares. Ya no puede estirar más las medidas de emergencia que está adoptando para retrasar al máximo esa eventualidad y respaldar un aumento es siempre un voto difícil para los políticos, debido a que sus oponentes se encargarán de etiquetarlos como fiscalmente irresponsables, además de que el partido minoritario a menudo trata de obtener concesiones del mayoritario a cambio de su apoyo.

Lo preocupante de todo esto, es que si Estados Unidos no logra subir su límite de endeudamiento no sólo podría dañar a su economía, sino también la del resto del mundo. Es por eso que se debe solucionar la situación cuanto antes, pues podría ser tan grave que podría  provocar una crisis peor la de 2008 y sería catastrófico tanto para México como para Estados Unidos y el mundo.

Los mercados emergentes como México, han sufrido desde que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció sus planes de reducir su estímulo monetario, lo que ha desatado la salida de flujos, ya que los inversionistas apostaron a un alza de tasas en las economías desarrolladas, así como existe un alto porcentaje de que podría reducirse el Producto Interno Bruto de varias economías emergentes en un rango de 0.5 a 1 punto porcentual.

Lo que nadie sabe a ciencia cierta, es qué pasará en el futuro con la economía de cada uno de los países, pero sí se sabe que esto nunca ha sucedido antes. Todos los países por ser tan dependientes de esta potencia llamada Estados Unidos van a tener una decaída enorme y nada bueno saldrá de ello.

Bibliografía
  1. Sahadi, Jeanne. Economía. CNN Expansión. Obtenido el 4 de octubre del 2013, desde: “ http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/10/02/techo-de-deuda-8-cosas-que-debes-saber
  2. Sahadi, Jeanne. Economía. CNN Expansión. Obtenido el 12 de octubre del 2013, desde: “ http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/09/12/debate-techo-deuda-eu

José Francisco Aguilar Álvarez
Administración y Finanzas
1º Semestre
Twitter: @pako125

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.