viernes, 11 de octubre de 2013

MÉXICO Y EL MUNDO, por Oswaldo Martínez Barrera @martnez_oswaldo

Proyecciones

Esta semana, como en todas, ha sido provista de bastante información en cuanto a actividad económica se refiere. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su World Economic Outlook, que es básicamente un estudio realizado y publicado por el FMI dos veces al año y actualizado tres veces, el cual se encarga de medir indicadores macroeconómicos como el PIB, inflación, cuenta corriente y balanza fiscal, entre otros, de más de 180 países de todo el mundo.
En el WEO se habla también sobre México. Para empezar, el FMI dio una nueva proyección de crecimiento económico para nuestro país, bajando su estimación de 2.8% para Julio de este año, disminuida desde el 3.4% en Abril, a 1.2% para lo que resta del año, lo cual se ubica por debajo del 1.7% pronosticado por la Secretaría de Hacienda.
Podemos encontrar de manera general tres causas importantes de este pobre desempeño :
La primera consta de la inesperada disminución por parte del gobierno del gasto público, que es vital para el desempeño de nuestra economía y del cual los empresarios han estado quejándose constantemente en foros y ruedas de prensa; por ejemplo, hemos escuchado por parte de Rodrigo Alpízar, Presidente Nacional de la CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) su punto de vista sobre cómo los negocios en el país se han paralizado parcialmente, producto de la reducción en el gasto del gobierno.
La segunda causa es la reducción en la actividad del sector de la construcción. Aunque puede no ser la afectación más importante, los problemas financieros en los que se vieron envueltos las diferentes empresas líderes en construcción al principio del año debido a un cambio en la manera de financiarse, propiciado por el presidente Enrique Peña Nieto, lograron mermar de cualquier forma la actividad económica que desempeña este sector.
La tercer causa se debe a una baja en la demanda de nuestros productos de parte de nuestro vecino del norte, que resultó menor a la esperada debido en a su desempeño durante lo que va del año.

Un dinamismo reducido de la economía americana sumado a una demanda interna del propio país fragilizada por el impacto de un aumento en impuestos y recortes presupuestarios, constituye una causa de nuestro desempeño como país.
Estas causas como los principales eventos, entre otros, provocaron el recorte de la proyecciones en cuanto a crecimiento para nuestro país. Somos el país con la cuarta mayor caída en la perspectiva de crecimiento económico con un valor estimado de producción de un 1,327 millones de dólares para colocarnos en la posición número 14 del mundo, mientras que Estados Unidos está en primer lugar con 16 mil millones de dólares.
El WEO también dio pronósticos para el 2014 y se mostró optimista especialmente para México. La estabilidad macroeconómica al igual que la baja inflación sientan las bases para una recuperación factible y sumado a las reformas estructurales, que si se llevan a cabo y son lo más efectivas posibles, podrían contribuir a un crecimiento moderado de la economía hasta alcanzar el estimado de  entre 3 a 4 por ciento de crecimiento del PIB. Por lo visto existe margen de maniobra para que en mediano y largo plazo logremos un tan esperado y urgente crecimiento.

Bibliografía

  1. Gazcón, F, (2013), Con reformas, gana el país, Excélsior, Dinero 8.
  2. Salgado, A, (2013), Hay margen de maniobra, Excélsior, Dinero 8.
  3. Salgado, A, (2013), La cuarta con mayor caída, Excélsior, Dinero 8.
  4. Fondo Monetario Internacional, obtenido el miércoles 9 de Octubre desde:http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2013/01/c2/fig2_9.pdf

    Oswaldo Martínez Barrera
    Economía
    3º Semestre
    Twitter: @martnez_oswaldo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.