martes, 19 de noviembre de 2013

CONTADURÍA AL DÍA, por Mercedes Larrinaga Márquez


Las nuevas armas del SAT

A partir del 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  se verá beneficiado con los próximos cambios fiscales y tendrá muchas formas de rastrear si los ingresos declarados son los correctos. A continuación se presentan algunas de las novedades que aplicará el SAT en los ejercicios venideros:
  • Además de las personas morales, las personas físicas con ingresos anuales superiores a 250 mil pesos tendrán que emitir factura electrónica, capacitando al fisco para cruzar información.
  • Los intermediarios del sector financiero tendrán la obligación de pedir el RFC del contribuyente al abrir una cuenta bancaria, además, la dirección de los estados de cuenta será considerada como domicilio fiscal.
  • Aquellas personas mayores de 18 años y que cuenten con la CURP, quedarán registradas en el RFC. Esto no conlleva obligación alguna si no se tiene actividad económica, es únicamente un preregistro.
  • A pesar de la eliminación del IDE, los bancos deberán entregar al SAT un informe anual sobre depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos.
  • A partir del 2014, personas tanto físicas como morales deberán llevar su contabilidad en línea, facultando así al fisco para hacer revisiones electrónicas.
  • El medio de comunicación con Hacienda será a través del Buzón Fiscal, por lo que no habrá forma de evitar las notificaciones.
  • Cuando se compren joyas por más de 100 mil pesos o un auto con valor superior a 415 mil pesos, el negocio deberá emitir un reporte al SAT por la nueva ley de lavado de dinero. Así, se verificará que el origen de los recursos sea lícito y proveerá información al fisco sobre el nivel de gastos que se tiene.
  • Si se gasta más de los ingresos acumulados, se deberá explicar al SAT la razón de la discrepancia, de lo contrario se cometerá defraudación fiscal.
  • En caso de tener un adeudo fiscal, una sentencia o si fue condonado el pago de impuestos, el nombre de la persona física o moral podrá ser exhibido.
Además de estos puntos, el SAT podrá, a través de la Ley de Cumplimiento de Obligaciones de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), realizar una labor exhaustiva de fiscalización sobre los contribuyentes que tengan cuentas bancarias en Estados Unidos. De este modo, el SAT podrá acceder de forma casi automática a revisar las operaciones de los contribuyentes que viven en E.U. El fisco también tiene intercambios de información fiscal con algunos países europeos, americanos y africanos.
Sin embargo, no todo es perjuicio, de ahora en adelante en caso de embargos, el SAT no podrá irse directamente sobre cuentas bancarias, antes recurrirá a inmuebles, dinero, joyas, etc. También habrá acuerdos conclusivos que aplicarán cuando no se esté de acuerdo con lo que se cobra y en caso de que el SAT u otra autoridad acepten los términos, se podrá perdonar hasta el 100% de las multas. Como habrá mayor vigilancia, la recaudación debería aumentar, con lo que se contará con más recursos públicos para diversos programas.
Referencias:
1.     Negocios/Staff. Reforma, Sección Negocios. Obtenido el día 13 de noviembre de 2013, desde http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=148884&v=7

2. SOTO, Gonzalo. Reforma, Sección Negocios. Obtenido el día 13 de noviembre de 2013, desde la versión impresa.
Mercedes Larrinaga Márquez
Contaduría
Quinto semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.