martes, 19 de noviembre de 2013

Aprendiendo de Recursos Humanos, por María Fernanda Vargas


Flexibilidad Laboral


¿Sabías que en México 48% de las mujeres han rechazado un trabajo por el impacto que éste podría tener en su vida personal y familiar? Y no solo eso, 7 de cada 10  mexicanos desearían mayor flexibilidad laboral para privilegiar la situación personal-familiar según datos arrojados por el estudio llevado a cabo por la Universidad de Navarra.
Hoy en día se ponen cada vez más de moda los esquemas flexibles en el trabajo, en otros países son prácticas ya muy comunes, sin embargo en México queda aun mucho camino por recorrer en este tema.
Hay varias razones, una de ellas es que de manera cultural cuesta trabajo entender que las personas pueden ser incluso más productivas en casa “Para transformar la cultura laboral de la empresa mexicana, se tiene que empezar por cambiar la mentalidad de aquellos jefes que siguen pensando que sus empleados son más productivos cuando pasan hasta 12 horas o más en la oficina”
Un esquema flexible tiene ventajas tanto para el empleado como para el empleador por ejemplo,
> Reduce costos y gastos. 57% de las empresas mexicanas que ofrecen esquemas flexibles de trabajo generan costos inferiores (hasta un 80% de ahorro) a los esquemas tradicionales.

> Aumenta la productividad. 41% se ha aumentado la productividad en compañías mexicanas que ofrecen estos esquemas.

> Atraen y retienen el mejor talento. 67% de las mujeres trabajadoras prefieren un trabajo con esquema flexible aunque sea con un menor salario.

> Satisfacción de talento. 70% de los empleados que trabajan con reformas flexibles se sienten más felices, satisfechos y motivados.
Otros números: Largas jornadas laborales en el país

7  es el lugar que ocupan a nivel mundial los empresarios mexicanos en presentar el más alto estrés en los últimos meses, de acuerdo a la Encuesta Internacional de Grant Thornton (IBR).

9  días de asueto hay al año en México, uno de los países con menos días de descanso, mientras la media internacional es de 14 días. Los países nórdicos tienen hasta 23 días de asueto.

43% de las mujeres mexicanas tiene un trabajo remunerado.



Bibliografía
Tapatías valoran más el horario laboral que el salario. Obtenido el 18 del 11 de 2013, desde: “http://www.informador.com.mx/economia/2013/497754/6/tapatias-valoran-mas-la-flexibilidad-laboral-que-el-salario.htm”

María Fernanda Vargas
Administración y RRHH
7° semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.