jueves, 27 de febrero de 2014

La importancia del precio en la mercadotecnia, por Irais Uribe Camacho @iCherryCoke

La importancia del precio en la mercadotecnia


El marketing se centra en la toma de decisiones empresariales, Los objetivos de rentabilidad para la empresa y el mercado son los que determinan el precio del producto; es tan importante que sus productos se puedan vender, como que existan consumidores que los puedan comprar. El precio puede determinar la estrategia del marketing, por los que las empresas consideran el costo de producción, el objetivo de ventas y la estructura del mercado, así como las interacciones entre unos y otros.

La mercadotecnia se centra en la influencia del precio sobre la respuesta de consumidores, sin embargo el consumidor debe procesar la información de una gran variedad de productos similares y definir sus gustos y preferencias por lo que el precio sería un factor muy importante para tomar una decisión. El aumento de la competencia en los mercados, el cambio continuo en la tecnología, la incertidumbre económica, y el aumento de la demanda de servicios; son factores que le dan mucha importancia al precio.

Es por esto que el precio puede ser considerado como una variable táctica a corto plazo, como estratégica a largo plazo. Es tan importante el precio que es la fuente fundamental de la generación de ingresos.

El enfoque mercadológico es mientras mayor sea la importancia que le dé el consumidor al precio para el proceso de decisión de compra, más importante será el precio dentro del programa de marketing.

Existen dos enfoques en la determinación del precio en un nuevo producto:

La selección del Mercado

La empresa fija un precio alto y posteriormente lo va reduciendo según va introduciendo

el producto nuevo en nuevos segmentos del mercado, pero si la empresa desea un

impacto en el mercado fija un precio bajo que permita un alto volumen de ventas.

Esta estrategia se utiliza con productos que son innovaciones y que gozan de ventajas

competitivas en el mercado. Aquí el mercado puede ser segmentado por niveles de renta

y así las reducción es del os precios lleguen a todos los consumidores, la demanda es

inelástica, (con muy poca información del producto), si hay una demanda baja se rectifica

mediante descensos de precios. Al utilizarse precios altos al principio le permite al la

empresa hacer frente a los costos de innovación, y lanzamiento.

La penetración del mercado

La empresa tiene una estrategia de precio conservador porque su meta es la penetración

de mercado con un precio lo suficientemente bajo que asegure una fuerte demanda y

conquiste gran segmento del mercado. Aquí debe haber una demanda elástica al precio,

que al aumentar la producción haya una reducción de costos para que equilibren la baja

de precios, y por supuesto que no existan empresas que puedan competir contra ellos,

tener canales de distribución adecuados.


Por todo lo dicho vemos que el precio es de gran importancia en la mercadotecnia, ya que

va más allá del establecimiento de la cantidad monetaria que el comprador debe entregar

al vendedor, ya que la tomo de decisiones sobre el precio lleva consecuencias financieras

(ingresos y beneficios de su actividad económica) y comerciales (demanda y competencia)

El precio repercute de manera directa o indirecta en las empresas, los consumidores y los

proveedores.

Todos buscamos optimizar recursos al máximo obteniendo bienes y servicios al menor

precio, tanto por parte del comprador como del vendedor, se busca obtener la mayor

ganancia posible. Es por eso que las empresas deben establecer estrategias de precios

para colocar sus productos en el mercado y tengan éxito.

La importancia del precio en mercadotecnia es:

1. Obtener beneficios en ventas a corto plazo por una estrategia adecuada de precios

2. Se puede actuar de manera competitiva en los mercados

3. Se Utiliza para crear efectos sobre la psicología del consumidor

4. Dependiendo del precio se toman las decisiones de la compra






Bibliografía
MARTINEZ, Antonio. Ciencias empresariales y Economía. Obtenido el día 024 de febrero de 2014, desde: http://cienciasempresariales.info/la-importancia-del-precio-en-marketing/
MORENO Rufín, Ramón. Marketing Avanzado. Editorial Sanz y Torres. Obtenido el 24 de febrero de 2014, desde: http://practicandomarketing.wordpress.com/2013/06/12/la-importancia-del-precio/

Irais Uribe Camacho
Administración y Mercadotecnia
4to semestre
Twitter: iCherryCoke



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