lunes, 31 de marzo de 2014

Claroscuros en la economía Mexicana por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

Claroscuros en la economía Mexicana

La actividad económica en México presentó una desaceleración hacia finales de 2013 y principios de 2014. No se observa una clara recuperación principalmente en la demanda agregada, sin embargo el Banco de México dice que hay pruebas de que la actividad económica mejorará pues, a pesar de que no ha iniciado bien el año, seguramente fue causado por el tema de Estados Unidos, lo que causará que sea mucho más lento ese crecimiento que tienen esperado. Sin embargo, habrá crecimiento.
En especial se dice esto porque el gasto público ha presentado un mayor dinamismo. Pero las exportaciones, el consumo y la inversión privada no muestran señales evidentes de aceleración. Además de que aún mantenemos una importante tasa de desempleo.
Además, después del incremento que registró la inflación la primera quincena de enero, ésta comenzó a disminuir a partir de la segunda mitad del mismo mes, aunque aún permanece por arriba de 4%, lo que sigue siendo bastante malo. Sin embargo, parece ser que la inflación va a seguir una tendencia a la baja y el repunte fue solo temporal, asociado al tema de la reforma fiscal y aumento de impuestos, “un reacomodo momentáneo”.
Así que podríamos decir que ese aumento de inflación se debió a dos cosas. Primero, a los problemas en EUA y esa política monetaria expansiva que ha aumentado de manera importante la liquidez del vecino del norte, con la compra de bonos de países como México, Brasil y otros más, pero que poco a poco ha ido bajando llegando a los 55 millones de dólares por ahora y que seguirá bajando.
Y segundo a la reforma fiscal y el alza en los impuestos. Pero como podemos creer que la inflación irá para abajo, dado que los primeros resultados de esta reforma ya los vimos y son negativos. ¿Cómo creer que la misma medicina que enfermó más, de la noche a la mañana, hará que de repente se alivie? Por el contrario, empeorará.
Si a esto le agregamos que se firmó un estatuto donde se aclaró que no se volvería a tocar nada en materia fiscal nos hace dar cuenta de que estamos más que atorados en este tema.
Por lo mismo se concluyó por parte del Banco de México que este aumento ha sido solo transitorio y no se anticipa que se afecte el proceso de formación de precios en la economía. Es más, el margen el balance de riesgos de la inflación ha mejorado.
Por lo mismo, la decisión del banco central de mantener su actual postura monetaria de la tasa de interés interbancaria a un día seguirá en 3.5% por más tiempo, en virtud de que estima que la postura monetaria va de la mano con la meta que se tiene de mantener la inflación en 3%.
No obstante, hay que estar atentos a todos los factores que pudieran afectar a la inflación así como las implicaciones que tenga la postura monetaria de México frente a la de Estados Unidos, con el fin de lograr la meta de inflación antes señalada. 



Bibliografía




OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler
Economía
2º Semestre
Twitter:@rob_herrero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.